Últimas noticias

Publicidad

Secretario de  la OZAE asegura que humo mató a un  agricultor

 HORQUETA.- El  miércoles último un  hombre que se dedicaba a  la agricultura, murió por causa de una  asfixia química en  una chacra de la  localidad Tupa Renda  de este distrito,  según informaron  fuentes de la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez distante a  unos diez kilómetros  de esta ciudad. 

Datos brindados por la sede policial indican que la víctima fatal,  fue José Roberto Villagra Martínez, paraguayo, soltero (49 años), quien vivía en Costa Romero, localidad que también es una compañía del distrito de Horqueta.   

La víctima inhaló  humos  del incendio de restos de cultivos, algunos arbustos  y la humareda acabó con la vida  del citado  agricultor.     

En relación  alo  ocurrido  con el hombre,  el secretario de  producción de  la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos OZAE, de la zona de Alfonsocue, Arnaldo Mendoza dijo que el fallecimiento de esa  persona se produjo debido  a la  inhalación de los humos de las quemas de restos de cultivos, donde fueron utilizados agrotóxicos. 

Ante  esos hechos que ocurren Mendoza, insta a los  agricultores para no quemar  los restos  de cultivos  ni las basuras,   porque  pueden generar  incendios de cultivos,  forestales hasta el incendio de sus  propias viviendas, debido a los  intensos calores  de estos tiempos del calentamiento global del planeta tierra. 

También  recomendó a  los labriegos para  aplicarlas  nuevas técnicas  de cultivos como  la siembra directa y el abono  verde,  dejando de lado los arajes,  el uso de agrotóxicos y  las quemas de  los restos  de  cultivos. 

En  ese sentido Mendoza,  dijo que es fundamental  que  se siembre con las nuevas  técnicas para  enfrentar este  desequilibrio climático que  será más peligroso  con el correr del tiempo si no se  detiene la deforestación y si no se  realiza una campaña  de  reforestación en todo  el  país. 

  Expresó que si  continúan  las  deforestaciones, los habitantes  de  las  próximas generaciones ya  no  tendrán un ambiente apto  para vivir por  el aumento del calor y hasta  podría  convertirse en un infierno .   Mendoza  indicó que los causantes  del  desequilibrio climático son  los grandes productores  masivos de soja , también  los menonitas, los  grandes ganaderos y las  autoridades nacionales, porque no  aplican la ley de  deforestación cero.

Señaló  que en  la Constitución Nacional  (CN),existe  una ley  que obliga a los  que  deforestarán sus tierras para dejar  25%de  bosques,  como reservas forestales,  pero los grandes terratenientes no tienen en cuenta esa ley por  la ineptitud de las autoridades  pertinentes y pelan los bosques. 

Por: Freddy Rojas Martínez