Últimas noticias

Publicidad

Santi recula y gobernadores seguirán “alimentándose” de recursos para escolares

El presidente de la República, Santiago Peña, reculó y los gobernadores seguirán manejando el Fonacide y por ende “alimentándose” de los recursos para los niños. El proyecto continúa como estaba previsto y se extingue lo que se conoce como Fonacide y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), con el mismo mecanismo de administración y gestión a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en Asunción, Presidente Hayes y Central, mientras que en los demás territorios quedará a cargo de las gobernaciones.

Asimismo, permanecen invariables los mecanismos de control, empezando por la Contraloría General de la República, también el Fonae, el máximo órgano de gobernanza, Contrataciones Públicas y los controles por parte de la ciudadanía.

Mientras los royalties, fondos utilizados por los municipios para obras, no van a formar parte del Fonae y que de hecho tenían una participación muy pequeña en lo que respecta al Fonae.

Entre tanto, el Fonae se va a componer del 80% del Fonacide y de los recursos del tesoro que ya están previsto para almuerzo escolar, que llega a unos USD 239 millones del Fonacide para el presente ejercicio y USD 28 millones de recursos del tesoro.

Los recursos del Fonacide van a ser absorbidos en un 80% por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y en un 20% irá para los municipios.

El porcentaje del 20% que irá para los municipios se destinará a inversiones en infraestructura de escuelas, lo que representa el 100% de lo que ya recibían del Fonacide a la fecha, además de los royaltíes que no se tocarán. Se mantiene el objetivo original y gran motivación que es extender la cobertura del almuerzo escolar al 100% de los niños y niñas que asisten a instituciones educativas oficiales.

Una de las cuestiones que aún no fueron explicadas por el Gobierno y que se entiende como una suerte de revanchismo político, es que solo excluyeron del manejo de fondos a la Gobernación del Departamento Central, manejada por el liberal Ricardo Estigarribia, y el de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón Blaires, del Partido Colorado, quien no respondería al movimiento Honor Colorado.

Fuente: Ultima Hora