Últimas noticias

Publicidad

A Ultranza: Se entregó el supuesto narcopastor José Insfrán

El Pastor José Insfrán, hermano de Miguel Insfrán alias 'Tio Rico' se entregó a la justicia en horas de la mañana. El líder del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), culpó a su hermano de todo lo sucedido en el marco del caso A Ultranza.

Luego de estar un año y medio en la clandestinidad, el pastor José Insfrán se presentó ante el Ministerio Público. “Yo no usaría la palabra prófugo, estuve trabajando en la obra de Dios, ayudando a los más necesitados, un prófugo no va a hacer eso”, dijo en entrevista con la radio 780 AM. Aseveró que “Dios va a poner orden en su caso.

Consultado sobre por qué decidió presentarse hoy, contestó que recibió un mensaje de Dios para hacerlo. “Yo hablo con Dios, y Dios me dijo que es tiempo de poner la cara, de poner en orden. Esto es una calumnia, fue todo montado para sacarme de carrera”, alegó.

El religioso implicado en el operativo A Ultranza Py sostuvo que en todo momento estuvo en el Paraguay, por lo que negó que haya huido a la Argentina, tal como se mencionó en su momento.

Por otra parte, Insfrán aseguró que todo el problema radica en que querían quitarle su local donde funcionaba su templo. “El templo lo que quieren sacarme la gente malvada y perversa de Curuguaty”, agregó.

Negó además que esté implicado en drogas, al subrayar que en ningún momento se encontró alguna sustancia ilegal en su poder. “Nos robaron asquerosamente, ni en la época de Stroessner ocurrió esto. Esto es algo satánico. (…) En mi vida vi un solo gramo de droga“, indicó.

Sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, el entrevistado dejó en claro que tanto su hermano como él nunca tuvieron problemas con el agente asesinado en Colombia, ni siquiera fueron investigados por el mismo.

Detalles del megaoperativo

El operativo A Ultranza Py buscó desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África, y el posterior lavado de activos.

El objetivo fue la detención de más de 30 personas, de las cuales fueron arrestadas 8 y con unos USD 100 millones en bienes incautados.

Los allanamientos se realizaron en lujosos inmuebles, depósitos, establecimientos ganaderos, de donde fueron decomisados camiones, armas, 6.000 cabezas de ganado, avionetas, máquinas agrícolas, camionetas, yate, entre otros.

Las avionetas incautadas serían utilizadas para traer la droga de Bolivia y realizar el acopio en Paraguay, y se mimetizaban para su envío en cargas de azúcar, pinturas y otros productos, por lo que se ven involucrados varios comercios internacionales.

La investigación se llevó a cabo por más de dos años, donde se indagó el esquema integrado por organizaciones criminales conformadas y preexistentes dentro del continente sudamericano. Se estima que más de 20 toneladas de droga pasaron por el país.

La organización desmantelada está vinculada a la incautación de tres cargas de cocaína en Europa. Entre ellas 1.131 kg y 10.946 kg en Bélgica y 4.174 kg en Países Bajos. Asimismo, se vincula al grupo criminal con la incautación de 1.344 kg de cocaína en el Chaco y 3.416 kg en Fernando de la Mora. También se habla de incautaciones de droga en Uruguay.

Además de proveer de logística para el transporte internacional de drogas, los grupos criminales facilitaban la circulación de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional. La operación sigue en curso.

Imputados

La Fiscalía formuló imputación por los presuntos hechos de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero contra 24 personas en el marco del Operativo A Ultranza Py.

Las personas que fueron involucradas son Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón, Conrado Ramón Insfrán y Fernando González Jara.

Las demás personas imputadas fueron Sebastián Marset Cabrera, Miguel Insfrán, Gilberto Sandoval, Pedro González, Roque Estigarribia, Diego Guerrero, José Gamarra, Jorge Giménez, Hugo González Ramos, Mariano Genes, Tobías Daniel Narváez, José Insfrán, Yolanda Insfrán, Marta Noguera, Gianina García, Mauro García Troche y Diego Marset Alba.

De entre los detenidos, Alberto Koube Ayala sería uno de los principales miembros de la organización desarticulada, en tanto que Masi Job Von Zastrow es suegro de Sergio Godoy, senador de Honor Colorado.

Amigo de los políticos

Según el diario Ultima Hora la operación A Ultranza PY reveló varios vínculos entre el crimen organizado y la política. Durante las últimas horas aparecieron fotos del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el ex candidato a gobernador y pastor José Insfrán, quien sería uno de los integrantes del esquema criminal desarticulado.

Así como se ve a José Insfrán con el exmandatario, también aparecieron otras fotos en las que el político, que fue precandidato a gobernador de Canindeyú, comparte con el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

También se expusieron otras imágenes en las que se ve a Alberto Koube, supuesto lavador del esquema, con el precandidato cartista y actual presidente de la República Santiago Peña y el presidente de la ANR en aquel entonces y actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Por otro lado, el propio senador colorado cartista de la époxa Sergio Godoy reconoció que su suegro Job Von Zastrow Masi es uno de los detenidos en el marco de los allanamientos.

El último salpicado por la operación es el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien admitió que compró un yate valuado en USD 400.000, que figura entre los bienes incautados al grupo criminal.

Erico  Galeano en la mira

El exdiputado Erico Galeano fue acusado por el Ministerio Público de Paraguay el 19 de mayo y, el 24 de mayo, la Cámara de Diputados votó a favor de quitarle sus privilegios parlamentarios.

Los fiscales afirman que Galeano prestó su avión privado para facilitar las operaciones de narcotráfico dirigidas por el conocido criminal Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, y por Sebastián Marset, una misteriosa figura del hampa que presuntamente fundó el Primer Cartel Uruguayo (PCU).

Hay otras acusaciones que se remontan a principios de 2022, cuando Galeano fue vinculado a una propiedad perteneciente a un socio de Insfrán, el narcotraficante Hugo González. El senador de la época Derlis Osorio acusó además a Galeano de pedirle dinero para ayudar a sacar a Marset de una prisión, después de que fuera arrestado en octubre de 2021 por viajar con un pasaporte falso.