Últimas noticias

Publicidad

Transportistas se burlan del gobierno y de los pasajeros

Los empresarios del transporte público de pasajeros, quienes reciben millonarios subsidios siguen burlándose del gobierno y de la población en general con sus reguladas. Los pasajeros deben realizar malabares para llegar a sus lugares de trabajo y posteriormente regresar a casa.

El viceministerio de transporte desembolsó el año pasado USS 33,6 millones a los empresarios del transporte público de pasajeros en concepto de subsidio. De esta forma el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, congeló los precios del pasaje en los últimos tres años, pero triplicó los subsidios y ahora los chatarreros se burlan del gobierno y el pueblo paraguayo con las indiscriminadas reguladas.

El informe del viceministerio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), menciona un listado de 37 concesionarias que cobran el subsidio, así como el monto correspondiente a cada mes del pasado año. Sin embargo no brindan detalles de quienes son los representantes de cada empresa, tampoco el total de las firmas concesionarias habilitadas.

De acuerdo al monto que pagan los pasajeros se mantuvo fijo en los últimos tres años en G. 2.300 por el servicio convencional y G. 3.400, diferencial. El Estado aporta el monto que falta para llegar a la tarifa técnica, que están situada en G. 4.343 y G. 5.675.

La regulada de buses es una problemática que se está dando desde hace varios meses y dificulta a los usuarios llegar a su destino.

De acuerdo a los datos del billetaje electrónico, del 21 de febrero, un total de 42.735 usuarios se subieron a un bus a las 05:00, y con disponibilidad de 954 colectivos, mientras que a las 06:00 se tuvo a 53.958 usuarios con 1.183 unidades.

Se estima que a diario unas 900.000 personas utilizan el sistema de transporte público en el área metropolitana.