Últimas noticias

Publicidad

Alto Paraguay hambriento y olvidado por los políticos

El departamento de Alto Paraguay, actualmente con el “agua hasta el cuello”, a causa de las inundaciones, sufre una de las peores hambrunas de los últimos tiempos, según los pobladores. Mientras tanto las autoridades de la zona como la diputada cartista, Marlene Ocampos, y el gobernador Ricardi Duarte, desaparecieron.

Los pobladores de esta lejana región que linda con Brasil y Bolivia, están soportando una fuerte inundación y se encuentran sin agua potable y alimentos, mencionaron. Mientras tanto el ex gobernador José Domingo Adorno, según afirman, rapiño todos los recursos de la institución regional y ahora pretende ser nuevamente diputado por la Lista 1 de la ANR, quien postula como presidente de la República al cartista Santiago Peña.

Asimismo, de acuerdo a nuestra fuente la diputada por el Alto Paraguay, actual jefa de campaña en la zona -Marlene Ocampos- ni una galleta habría gestionado para la población que pasa penurias. Incluso mencionan que está apoyando fuertemente a Arturo Méndez para que se convierta en gobernador y así apoderarse, a través de su marido – el peruano Ernesto Obergozo- de los recursos de la institución regional.

Según los datos la diputada, quien perdió en las internas, le tendría con la sangre en el ojo al candidato colorado a la diputación, Mino Adorno, incluso hablan de que está apoyando al candidato liberal, Lino Paniagua. Señalan que tiene “jurada”, que le dejará sin ningún cargo al ex gobernador.

UNA “PERLITA” DE OBERGOZO

El peruano Ernesto Orbegoso, pareja sentimental de la exgobernadora Marlene Ocampos de Alto Paraguay vendió un terreno municipal de Puerto Casado sin título, por la suma de G. 100 millones. Todo en complicidad del exintendente Municipal Bernardino Garcete, según las denuncias.

En su edición impresa el 6 de noviembre de 2016 el diario ADN Paraguayo, publicaba que la pareja sentimental de la gobernadora de Alto Paraguay en aquel entonces –Marlene Ocampos- “teje y maneja” en esta parte del país. En ese sentido acercaron documentos en donde consta que esta persona vendió el pasado 2 de setiembre del año en curso un predio perteneciente a la Municipalidad de Puerto Casado a Eliseo Hilario Gómez Romero, por la suma de G. 100 millones.

El terreno en cuestión se encuentra situado en el barrio San Miguel del distrito de Puerto Casado. Supuestamente, el vendedor compró dicho terreno de la Municipalidad local, según consta en la resolución Nº 16/13, de fecha 9 de julio de 2013, durante la administración de Bernardino Garcete.

Lo llamativo del caso es que la resolución establece, “Enajenar un terreno municipal cuyas dimensiones son las siguientes: norte 43,20 metros, al sur 39,40 metros; al este 64 metros y la oeste 64 m. a favor del señor Ernesto Rafael Orbegoso Linares con C. 5.992.105, ubicado en el barrio San Miguel de esta localidad”.

Sin embargo, no dice el precio establecido para la transacción, lo cual significa que el intendente municipal de la mencionada época, regaló un bien público. Además existe una ley que estipula que un extranjero no puede ser beneficiado con un predio de la mencionada dimensión. Sin embargo, Orbegoso igual los obtuvo, lo peor del caso lo vendió por una suma millonaria.

Según los pobladores del Alto Paraguay, tanto Orbegoso como Garcete, forman una perfecta dupla de la sinvergüencía. El primero se habría convertido en la mano derecha de su esposa y habría manipulando todos los desembolsos para obras, mientras que el exjefe comunal soporta varias denuncias por escandalosos robos durante su gestión en la Municipalidad.

DENUNCIAS CONTRA “MINO” ADORNO

El agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma pidió a la Gobernación de Alto Paraguay informe detallado del destino de los fondos transferidos a la institución, en virtud a la Ley N° 6641 de fecha 13 de noviembre de 2020, “De apoyo financiero a los Gobiernos departamentales para la reactivación económica”.

El primer desembolso realizado el 28 de diciembre fue de USD 1.000.000, o su equivalente en G. 6.382 millones; mientras que el segundo, realizado el 1 de mayo de 2021, fue del mismo valor.

Así también, se solicitó el legajo documental correspondiente a cada uno de los desembolsos que habrían sido realizados por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, referentes a los recursos detallados anteriormente.

Sin embargo, esta denuncia quedó empantanados durante la administración de la ex Fiscala General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez. Ahora esperan que el nuevo titular de la institución, Dr. Emiliano Rolón Fernández, haga justicia e investigue con seriedad y urgencia el caso.