Últimas noticias

Publicidad

Nicanor ni él seguramente se cree sus mentiras

El director ejecutivo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se entrevistó en la mañana de hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de abordar temas de gran sensibilidad en torno al manejo de la política energética nacional, que es de gran importancia para propiciar el desarrollo económico y social del Paraguay. Sin embargo, se olvidó de mencionar que convirtió la hidroeléctrica en un botín político, en donde colocó a sus amigos y correligionarios con jugosos salarios; además utilizó la plata pública para posicionarse políticamente tras permitir la caída de la ANR del poder en el 2008.

Duarte Frutos tratando de agrandarse dijo que como nunca antes, este gobierno logró avances sumamente significativos en materia de soberanía energética.

“Nunca se manejó tanto como en este gobierno el tema de asegurar la soberanía energética. Tenemos las líneas de transmisión LP1 y LP2, y por primera vez Paraguay puede disponer de la energía que le corresponde en Yacyretá y en Itaipú (con la cancelación de la deuda de esta última en el día de la fecha). Se trata de grandes logros en materia de soberanía energética que ha obtenido este gobierno”, destacó el ex jefe de Estado.

Ahondando en la materia, manifestó que este mes, Yacyretá está funcionando con sus 20 turbinas, produciendo casi 1.900 Gw mensuales. “Es una gran producción energética por todo el fenómeno de la crecida del Paraná. Además, eso fue posibilitado por la adecuada operatividad de todas turbinas, que es también consecuencia de las previsiones que tuvimos para el mantenimiento de las mismas”.

En otro momento, mencionó que el pago de la deuda de Itaipú en el día de hoy, supone igualmente un gran avance. Destacó que abordó la cuestión con el Primer Mandatario y que ese hecho “abre el juego para las negociaciones que van a empezar el 13 de agosto”, mencionó

“Al cancelarse la deuda, obviamente la tarifa debe bajar, según el ANEXO C. Pero ahí hay que negociar, de modo que la reducción de la tarifa sea gradual, porque Paraguay recién dentro de 10 años va a consumir toda la energía que le pertenece de Itaipú; luego, la reducción drástica de la tarifa beneficiaría más a Brasil, por lo que se tendrá que negociar una reducción gradual para que la ANDE pueda seguir contando con los recursos para los gastos operativos, para las inversiones en el sistema de distribución y en otras instituciones”, declaró.

En este sentido, refirió que los acuerdos alcanzados con el Brasil en 2007, durante su gobierno, eliminaron la doble indexación de la deuda, con lo cual esta bajó en USD 13.000.000.000. Merced a ello es que hoy Itaipú puede cancelar sus compromisos financieros.

ANDE 

En otro momento, Duarte Frutos enfatizó que la ANDE no se opone a la instalación de una estación intermedia que conecte la futura presa de Aña Cuá con la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

“La ANDE tiene una mirada distinta, los técnicos tienen otra visión y eso se está evaluando. Mañana tenemos una reunión en Aña Cuá, con el presidente de la ANDE, los técnicos, Fernando De Vido (director argentino de la EBY, y el gerente del Proyecto, ingeniero Carlos Yorg, y yo, para ir consensuando el modelo final que será de gran beneficio para ambos países”, declaró.

A propósito, indicó que la cuestión técnica aún no está definitivamente dirimida, y que la reunión de este miércoles 1º de marzo, servirá precisamente para consensuar una posición común, que contemple el beneficio de paraguayos y argentinos.

Inundación

Asimismo, Duarte Frutos explicó que abordó con el presidente Abdo lo relativo a la creciente del río Paraná, así como la atención a quienes se encuentran afectados por la misma, particularmente en Ayolas, en el departamento de Misioens.

“Abordamos la situación que se está generando en el sur, especialmente en Misiones, en Ayolas, por el crecimiento del río Paraná. Hay comunidades que ya están siendo afectadas: Carrizal, la zona del Club de Pesca, y estamos preparando albergues transitorios y apoyo a las comunidades que están resultado afectadas”, acotó el director ejecutivo de Yacyretá.