Últimas noticias

Publicidad

Aparecen personas que desean dividir a las organizaciones campesinas, dicen

HORQUETA, Dpto. de Concepción.- Una de las asociadas de la Cooperativa Campesina del Norte (COCANOR), la docente Gladys Gómez afirmó este martes a través de radio Guyracampana de esta ciudad, que existen personas con actitudes malintencionadas que buscan dividir a los campesinos organizados en Cooperativas, comités o asociaciones.

Dijo que esas personas son utilizadas por los pseudopolíticos que responden a los poderes fácticos o manguruyúes que desean apropiarse de todas las tierras de los agricultores y acabar con el campesinado.

Dio a entender que lo labriegos que trabajan individualmente no acceden a cursillos de capacitación agropecuaria y no se actualizan en el trabajo rural de estos tiempos en los deben adecuarse a las nuevas técnicas de cultivos para recuperar la fertilidad de sus suelos y enfrentar el desequilibrio climático que genera sequías, lluvias prolongadas y temporales.

Dijo que los que quieren dividir a esas organizaciones son individuos que responden a los politiqueros e ingresan estratégicamente a las mismas con el propósito de desbaratarlas o dividirlas para evitar que los agricultores se fortalezcan.

En ese sentido, la Profesora Gómez sostuvo que por la falta de conocimientos muchas familias campesinas, abandonan sus tierras al venderlas generalmente a ganaderos brasileños que copan el territorio nacional desde los departamentos del Amambay, Concepción, San Pedro e inclusive llegan hasta el Chaco Paraguayo, porque los gobiernos de esta era democrática no responden a las necesidades de los agricultores.

Por otra parte indicó que también productores de soja y ganaderos compatriotas adquieren esas tierras de los labriegos que trabajan individualmente y al venderlas emigran con sus familias a las ciudades, donde al no encontrar fuentes de trabajo y no saben invertir el dinero que lograron con la venta, quedan sumidos en la miseria.

Ante esa situación, la docente instó a los agricultores para que se unan y conformen esas organizaciones porque la unión es fundamental al generar la fuerza y es el único camino para que ellos tengan capacitaciones, para la producción de alimentos junto a rubros de renta, que podrán comercializarlos eficazmente, remarcó.

Por: Freddy Rojas Martínez