Agentes de la Armada de Ayolas habrían hecho negociados durante la veda
23:01 - 16/01/2023
Personales de la Armada del distrito de Ayolas, Dpto. de Misiones, habrían vendido elementos incautados en veda a pecadores. Se trataría del Teniente de Navio Carlos Ayala y personal a su cargo.
Según la Prefectura Naval zona de Ayolas, a cargo del Cap. F. DEM, Adalino Jara Rolón, el pasado 20 de septiembre del año pasado, se realizó un supuesto hecho de venta ilegal de 2 motosierras de la marca Husqvarna. Fueron incautadas el 26 de agosto del referido año, en un procedimiento de patrulla fluvial compuesta por el SO 2° IM Cristhian Isodoro Arriola Gómez, el agregado Héctor Manuel Cabral Monzón (baqueano) y personal del MADES Ing. Adan Leguizamón, en el sector denominado Tractor Cue, zona de responsabilidad del destacamento Naval y de la Prefectura Coratei.
Dichas motosierras quedaron en resguardo en esta Prefectura de zona a pedido del agente del Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADES), Ing. Adan Leguizamón, que serían retiradas el día lunes 29 de agosto del corriente, para su procedimiento de rigor.
De acuerdo al informe siendo aproximadamente, las 12:00, se presentó el jefe de DETALL, Tte. F. MAQ. Ariel Catalino Bern Enciso quien comunico que se encuentra en la guardia personales del MADES, entre ellos el Ing. Adan Leguizamón quien manifiesta: “hasta la fecha en reiteradas ocasiones fui atendido en esta Prefectura por el segundo comandante y jefe de policía fluvial Tte. N. Carlos Ayala Aquino, con resultado negativo al requerimiento de entrega de las motosierras. También manifestó que el Tte. N. Carlos Ayala le pidió que aclare la situación con el SO 2° IM Cristhian Arriola, quien había hecho el procedimiento con ellos, además maneja información de que supuestamente ambas motosierras fueron vendidas”.
Jara Rolón indicó en su informe: “Procedí a ordenar que se me presenten el Tte. Ver y el SO Arriola quien presta servicios en el Destacamento Naval y de Prefectura Coratei para hacer las averiguaciones correspondientes, quienes al presentárseme, en presencia del Tte. Ver le consulté al SO Arriola sobre la supuesta e el responsable de la venta de las mismas, y acusó directamente del hecho al Tte. N. Carlos Ayala, quien se encuentra con permiso en la Ciudad de San Lorenzo. Procedo a llamar vía telefónica al Tte. Ayala para consultarle sobre las motosierras, manifestando no saber nada al respecto.
Ante dicha situación intime al SO Arriola a que confiese toda la verdad al respecto antes que de que empeore esto.
Dicho SO analizó por un cierto tiempo y manifestó que confesaría lo siguiente: “que el mismo día viernes 26 de agosto del año pasado, en horas de casino (11:30 a 14:30), el Tte. Ayala le dijo vamos a vender estas motosierras por G. 2 millones y te voy a dar G. 500 para vos, acepté la propuesta y en vez de guardar las motosierras en la armería, las alzamos en un vehículo particular y la llevamos a la compradora quien es conocía del Tte. Ayala”.
“Ordené al Tte. Ayala y al SO Arriola inmediatamente que se recuperen las motosierras”, dijo el jefe naval en el escrito.
Agregó. “Siendo aproximadamente las 15:00 se presenta en la guardia de esta Prefectura el SO Arriola con las 2 motosierras Husqvarna presuntamente hurtada, fueron recibidas por el oficial de guardia SO 3° RS Cristhian David Romero Ojeda y quedan bajo resguardo en la Armería”.
Indicó que dichas motosierras fueron entregadas con acompañamiento del personal del MADES bajo acta de acompañamiento al respectivo dueño. Este acto se realizó el pasado miércoles 21 de septiembre del año pasado.