Últimas noticias

Publicidad

Reportan 18 muertos y más de 400 heridos tras siete días de violentas manifestaciones en Perú

Luego de siete días de enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que protestan en contra del Congreso de la República del Perú y a favor del adelanto de elecciones, ya se han reportado un total de 18 personas fallecidas y más de 400 heridos. Las marchas comenzaron el miércoles 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo y su consecuente vacancia. En el primer día de Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno de Dina Boluarte se registra el número más alto de fallecidos

De acuerdo con las cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, 12 personas fallecieron en las manifestaciones, pero seis fueron víctimas por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de vías. Hasta el momento, Ayacucho se convierte en la región con el número mayor de muertos con siete, de acuerdo con la información de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La mañana del jueves 15 de diciembre, se conoció que un menor de edad falleció al no llegar al Instituto Nacional del Niño de San Borja, donde debía ser operado de urgencia. Sin embargo, por el cierre de carreteras, la ambulancia no logró llegar a su destino en Lima desde Huancavelica.

Asimismo, también se conoció que dos víctimas mortales eran menores de edad en Andahuaylas, Apurímac. En algunas provincias, aún no se conoce la identidad de los fallecidos, pero se espera que en las próximas horas se confirmaría.

Por el lado de los heridos, la Defensoría del Pueblo indicó que hasta el momento hay 210 heridos civiles y 216 miembros de la Policía Nacional del Perú heridos. Es decir, 426 contusos.

Asimismo, informaron que en total hasta el momento se reportaron 96 puntos de bloqueos, 59 marchas y plantones, así como 13 paralizaciones parciales y totales en provincias ubicadas en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y San Martín.

Toma de aeropuerto

Las cifras han ido en aumento tras conocer el intento de tomar el aeropuerto de Alfredo Mendívil Duarte, en Huamanga, Ayacucho. Desde la mañana, se procedió a informar que tres grupos de manifestantes se habían distribuido alrededor de este territorio, por lo cual los militares junto a los agentes policiales tuvieron que reprimirlos.

Al conocerse las cifras que iban ascendiendo, la defensora de Pueblo, Eliana Revollar, pidió a los manifestantes que marchen de manera “pacífica” y exhortó a no utilizar artículos. “Me informaron que helicópteros sobrevolaban la ciudad, lanzando bombas lacrimógenas. Esta situación genera un recuerdo muy doloroso en Huamanga, ahí hemos sufrido el terrorismo. El Ejército peruano va en apoyo a la policía, quien tiene el control del orden público”, señaló la funcionaria en RPP.

Medidas del Gobierno

El gobierno de Dina Boluarte dispuso el Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional. En su primer día, la cifra de fallecidos ha subido a nueve personas y decenas de heridos en Ayacucho y La Libertad.

Esta medida se tomó para restablecer el orden público ante los actos vandálicos que se reportó el día de ayer, 14 de diciembre. Sin embargo, hace pocas horas, se anunció toque de queda en 15 provincias que se encuentran en estado crítico.

Fuente: Infobae