Últimas noticias

Publicidad

Reclusos de Pedro Juan producen alimentos para consumo y de limpieza

La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ha dado un paso hacia la autosuficiencia y la reintegración social de personas privadas de libertad (PPL), con el inicio de la cosecha de una huerta orgánica que cumple el rol de autoabastecimiento y, un emprendimiento en la elaboración de productos de limpieza.

El proyecto de huerta, permite que tres PPL trabajen en la producción y cultivo de una variedad de hortalizas, lo que no solo contribuye a la alimentación parcial de la población carcelaria, sino también a la educación y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles.

El instructor Cándido Insaurralde, PPL del penal con sapiencia y experiencia en agricultura, les trasmitió conocimientos sobre preparación de suelo y abono fértil, siembra, guía de riegos, manejo de plagas y cosecha. Las PPL acaban de recoger de la tierra, lechuga, orégano, perejil, remolacha, menta, cebolla de hojas.

Por otra parte, otras 22 PPL participan activamente en la fabricación de productos de limpieza, ofreciendo la oportunidad de adquirir habilidades útiles para su futuro fuera de las rejas. Producen desodorantes de ambiente, lavandina y detergentes para el uso de limpieza del penal. El aprendizaje está a cargo de Ismelda Paniagua de Ramos, coordinadora de Reinserción del penal.

Existe un seguimiento permanente del director de la Penitenciaria Regional de PJC, Adán González Álvarez, acompañado por el jefe de Seguridad, agente penitenciario, Esteban Zarate Chamorro.