La diabetes: Prevención de los factores del Riesgo Cardiovascular
22:09 - 17/09/2024El programa de la Red Integral de Atención a la Diabetes Clínica Periférica Campo Vía, Capiatá, realizó hoy un tour en el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayo (CREAM), donde los pacientes participaron de diversas actividades recreativas y sociales. En la ocasión compartieron de caminata, desayuno, charlas (manejo de las emociones, plato saludable, prevención de RCV), ejercicio de relajación y estiramiento, zumba, juegos y risas. El objetivo fue crear e implementar estrategias que puedan ayudar a mejorar el bienestar de los pacientes.
La Coordinadora en área de Diabetes, Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá, Dra. Epifanía López, especialista en Medicina Interna, Diabetóloga; además diplomada en patologías Tiroidea ,habló sobre la prevención de los factores del Riesgo Cardiovascular.
Explicó que RCV es la probabilidad que una persona sufra un evento cardiovascular como: infarto agudo de miocardio, hemorragias cerebrales, embolias, etc.
Los factores de riesgo cardiovascular se clasifica en FRCV modificables y no modificables.
Citó entre los factores de riesgo cardiovascular no modificable al sexo, edad, raza y antecedente familiar, y como modificable a la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, ansiedad, estrés, alteración del sueño, tabaquismo y abuso de alcohol.
Por otra parte, también se explayo sobre el colesterol y dijo que es necesario para el funcionamiento del organismo. Se trata de una grasa natural presente en todas las células y que se produce en el hígado y que también se obtiene por la ingesta de determinados alimentos.
Sin embargo, refirió que se debe diferenciar el colesterol bueno y malo. El HDL o Co bueno, se encarga de trasportar el exceso del colesterol de nuevo al hígado para ser destruido. Mientras que el LDL o Co malo, se deposita en las paredes de las arterias, formando placas que produce un estrechamiento de las arterias y en el corazón aumenta el riesgo de Infarto Agudo de Miocardio.
Presión Arterial y la diabetes
La Dra. López manifestó que la presión arterial es la presión que realiza el corazón sobre las arterias para trasportar la sangre hacia el resto del organismo. Mientras que los niveles elevados de la presión arterial provoca un sobre esfuerzo del corazón y hace que más propenso a los accidentes de cerebro vascular.
Asimismo, sostuvo que hipertensión arterial es asintomática, por eso se debe realizar controles periódicos de la presión arterial, además un chequeo general como análisis de sangre, electro cardiograma, etc.
Referente a la diabetes, la Dra. López indicó que la glucosa acumulada en la sangre, daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías como: Infarto Agudo de Miocardio, angina, accidente cardiovascular o afección de las arterias periféricas.
“Para evitar estas complicaciones es necesario mantener una glucosa entre 80 y 130 en ayunas”, dijo la profesional.
Estrés y Corazón
Para culminar su exposición la Dra. López, se refirió a estrés y el corazón y dijo que durante el estrés el cuerpo libera hormonas que provocan respiración rápida aumento de la presión arterial, tensión muscular, alteración en el sueño, falta de energía y palpitaciones del corazón. Indicó que para manejar el estrés lo recomendable es practicar deporte en forma regular, yoga o meditación y realizar respiraciones relajadas durante 10 minutos cada día.
Como conclusión recomendó crear e implementar estrategias educativas en las comunidades para que puedan practicar los pacientes y vivir una experiencia de aprendizajes y acciones que permitan el desarrollo de relacionamiento y mejorar el bienestar de las personas en general.