Últimas noticias

Publicidad

Reclusos de Tacumbú forman grupo musical para cantar a la esperanza y abrirse camino a la reinserción

A solo meses de haber decidido juntarse como grupo musical, ocho personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú formaron el conjunto musical “Jóvenes Unidos”, para rendir tributo a la esperanza y abrirse camino a la reinserción social. Los mismos sostienen que la música es el mejor complemento para el nuevo estilo de vida que desean tener.

Martín Alcaraz (líder, primera voz y guitarra clásica), Elías Abreu (batería), Juan Ramírez (bajo), Flaminio Álvarez (segunda voz y guitarra eléctrica), Gustavo Rodríguez (guitarra eléctrica), Punciano Fernández (segunda voz), Fabián Benítez (primera voz y guitarra) y Carlos Medina (guitarra acústica) son las PPL que componen el grupo “Jóvenes Unidos”.

Martín Alcaraz, líder y músico profesional, comentó que la idea fue tomando forma con el ensamble de músicos en el entusiasmo de animar musicalmente los actos en fechas conmemorativas. Conocedor de la ejecución de varios instrumentos, enseñó a las demás PPL. Luego, entre todos, fueron madurando la mejor versión para la banda seleccionando piezas musicales del acervo nacional de polcas y guaránias.

“Jóvenes Unidos” fue lanzado oficialmente el 14 mayo de 2024, en el marco del festejo del Día de la Madre y se hizo eco en todo el penal. El proyecto, que se hacía realidad, apostaba a abrirles muchas puertas en la profesión.

Lucerito alba, Mi Paraguay, Galopera, Mis noches sin ti, Mborayhu Asy, Recuerdos de Ypacaraí, 3 de Mayo, Pájaro Campana hacen parte del cancionero, aunque el reparto musical también contempla otros estilos, incluyendo las alabanzas cristianas que son interpretadas durante el culto cristiano.

El Programa Remar, del cual toman parte, les facilita los instrumentos y equipamientos de sonido para tocar. La conjunción, coordinación y aceptación del público los anima a seguir creciendo con el proyecto con el apoyo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

“Corre en nuestro interior, poder cantar. Yo, por ejemplo, de chico siempre quise cantar y me gusta la música paraguaya, el folclore y soy privilegiado porque es posible la reinserción; pero tiene que nacer de uno mismo, el querer progresar y no quedar estancado”, dijo Martín Alcaraz.

“Todos alguna vez, estando afuera tuvimos un sueño, un anhelo que no es imposible. Primeramente, con la ayuda de Dios y con el esfuerzo y desempeño que uno pone, se puede lograr”, mencionó Juan Ramírez.

El grupo agradece la colaboración del Ministerio de Justicia por dar oportunidad a las PPL que intentan desarrollar sus talentos y, en especial, a la dirección de la Penitenciaría Nacional y al jefe del departamento de Cultura y Deporte de Tacumbú, Basilio Benítez, quien coopera de cerca para que los emprendimientos como el de “Jóvenes Unidos” sean posibles.