Últimas noticias

Publicidad

Santiago Peña llamó a trabajar de forma conjunta para fortalecer el Mercosur

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, entregará este lunes la presidencia rotatoria del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Uruguay, que la ostentará durante el segundo semestre del año. Antes de delegar sus funciones, en una cumbre que tendrá lugar al inicio de la semana en Asunción, junto a jefes de Estado, Peña evaluó el presente del bloque y consideró crucial seguir trabajando por mejorarlo.

“Ojalá que esta cumbre que vamos a celebrar el día lunes sea la oportunidad de reflexionar, en un momento donde, hoy, el Mercosur claramente no está pasando por su mejor momento”, dijo.

Durante el primer semestre de 2024, Asunción promovió el acercamiento del grupo con actores como los Emiratos Árabes Unidos y Japón, con reuniones de las que salieron “avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo” de libre comercio. Es por ello que, basándose en la agenda que encabezó en los últimos meses, Peña insistió en la importancia que tiene el bloque en su país, así como en tantos otros de la región. “Paraguay necesita integrarse al mundo, Paraguay necesita un Mercosur cada vez más fuerte”, aseguró.

Por otro lado, el Presidente se refirió también a la posibilidad de avanzar en negociaciones individuales -como ha planteado el presidente Luis Lacalle Pou en el pasado, ante la negativa del resto de los mandatarios de dar lugar a acuerdos de libre comercio con países como China- pero descartó que su Administración vaya a avanzar en esta dirección.

“A pesar de todo, las idas y venidas, las marchas y las contramarchas que ha tenido el Mercosur, yo creo en el modelo de integración. Siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que por separado”, explicó al respecto, resaltando que, a su entender, el mundo se mueve sobre la base de “bloques económicos” y, por tanto, el Mercosur es “nuestra mejor plataforma”.

Por su parte, días atrás, Lacalle Pou adelantó que trabajará los últimos meses de su mandato por fijar el rumbo del bloque y “preparar el terreno” para quien asuma en su lugar a finales de año. “Hay que preparar el terreno al presidente que venga, para insistir en que el Mercosur tiene que ser más flexible. Hemos llevado el cántaro a la fuente muchas veces y no se ha roto hasta el momento”, declaró antes de referirse, una vez más, a su postura de que el bloque regional debe “abrirse al mundo”.

“El problema, o el tema más que un problema, es que el Mercosur decide por consenso, no por unanimidad. No es por votación… entonces, a veces podemos tener a un país a favor de la flexibilización y a otro no”, concluyó.

En medio de los debates sobre las prioridades del grupo, uno de sus grandes pendientes es la aprobación final del acuerdo comercial con la Unión Europea, que está bajo negociación desde hace ya casi un cuarto de siglo y que, desde 2019, sólo se topa con más y más obstáculos.

“No estamos avanzando con la rapidez que quisiéramos”, reconoció en junio Peña y sumó que “genuinamente”, no ve “las condiciones” para la firma de un pacto con el viejo continente.

La UE y el Mercosur llegaron hace cinco años a un acuerdo de asociación, del que solo restaba definir algunos aspectos técnicos. Sin embargo, al momento de abordarlos, el conjunto europeo sumó nuevas demandas y exigencias en materia ambiental, que las naciones americanas consideraron “inaceptables” ya que interfieren en las normas y legislaciones de cada país en temas como la deforestación o el uso del suelo.

Fuente: Infobae