Últimas noticias

Publicidad

Colonos de Ñacunday vilipendiados: Roban soja en complicidad judicial-policial

Ñacunday, Dpto. de Alto Paraná, Colonia Paranambú, noticias por conflicto de tierras no no tiene fin en esta localidad. Un poblador de nombre Manoel Cassimiro Da Silva, fue despojado de su cultivo de soja el viernes último. Un grupo de persona, encabezada por una mujer, quien obtuvo una medida cautelar de no innovar sobre otra finca, de un juez de Presidente Franco (sin jurisdicción en la zona) y en la complicidad policial, cosechó el grano ajeno –prácticamente lo robó-. Los hechos violentos se registran en la zona ante la inutilidad del ministro del Interior, Dr. Enrique Riera y el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz.

El predio está situado en la Colonia Paranambú, distrito de Domingo M. de Irala, hoy Ñacunday. Tiene una extensión de 9 hectáreas y pertenece a Manoel Cassimiro Da Silva para realizar el cultivo de grano mencionado.

Según Da Silva, pese a sus largos años de ocupación del Lote 7, manzana H de 9 hectáreas obtuvo su documento de ocupación del Instituto de Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el 20 de octubre de 2000, de la regional de Ciudad del Este. Fue tras el pago de G. 1.000.000. Además posee las documentaciones pertinentes que lo acredita como acreedor del predio y el pago de impuestos de la municipalidad de Iruña. Además cuenta con una medida cautelar de no innovar.

Gavilla imputada

El colono afectado sostiene que la gavilla que se apoderó y le robó cultivo de soja está encabezada por la familia Tiago Kolodzey Torbesz, integrada por Tiago, Jilson, Diego, Jairo Irene y Paulo José, quien están imputados por invasión de propiedad ajena.

Manifestó que este grupo de delincuentes utilizan un medida cautelar de prohibición de no innovar que obtuvieron el pasado 10 de octubre de 2023 sobre el Lote: 470 que no tiene nada que  ver con el predio que él ocupar para ir a cosechar su soja y robarle todo el grano obtenido.

Medida judicial sobre otro predio

Da Silva explicó que el mandamiento utilizado por los ladrones no tiene nada que ver con su finca la N° 7 y corresponde a la 470, lo que certifica que los agentes policiales, quienes actuaron con mucha violencia, ni leyeron el documento para avalar el robo. Incluso en el momento de la cosecha de su cultivo detuvieron y le pegaron a dos personas en abierta violación de la ley. Resultaron como víctimas Ronaldo Alfonso y Timm Silva, por solo hecho de estar observando el robo del grano ajeno que estaba efectuando las personas, con el acompañamiento policial.

Los detenidos señalaron que presentarán una denuncia penal contra los uniformados intervinientes por invasión de propiedad, torturas y hurtos. Pedirán identificar a todos los intervinientes en el caso del robo de granos de soja de la propiedad de Da Silva.