Últimas noticias

Publicidad

Luz verde del Ejecutivo para formalizar financiamiento del Gran Hospital del Norte

El presidente de la República, Santiago Peña, aprobó mediante decreto N.º 1523/2024 los términos y condiciones del contrato de Préstamo N.º 5838 0C- PR, por un monto de USD 60 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Gran Hospital del Norte, en San Pedro.

Igualmente, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar la formalización del financiamiento de esta obra a ejecutarse en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios del Hospital San Estanislao”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en un plazo de 3 años.

Detalles del proyecto

El nuevo hospital se construirá en un predio de 5 hectáreas donado al MSPyBS por el actual gobernador de San Pedro Freddy D’eclessis, situado en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro.

El MOPC llevará adelante los procesos de llamados a licitación para el diseño y construcción, así como otro para la fiscalización de las obras. Todo esto basado en el Programa Médico Arquitectónico elaborado por la cartera de Salud.

Por su parte, el MSPYBS tendrá a su cargo los procesos de llamados para su equipamiento integral y de los componentes de “Promoción de la eficiencia y calidad de los servicios de salud hospitalarios”.

El nuevo centro asistencial contará con 170 camas censables, distribuidas de la siguiente manera: 152 camas de internación y 18 de cuidados intensivos.

Además, tendrá servicios de urgencias, Unidad Quirúrgica, de Ginecología y Obstetricia, de Internación y de Terapia Intensiva. A su vez, una Unidad Ambulatoria, Apoyo Diagnóstico, Departamento de Servicios Generales, área de Administración, entre otros.

Se estima que este hospital tendrá un impacto directo en la calidad de vida y salud de la población, beneficiando a no menos de 500.000 compatriotas del norte del país.