Últimas noticias

Publicidad

Debacle político: Responsables, Payo, los liberales y disidentes

La situación política del Paraguay cada vez es más caótica y muchos quieren responsabilizar de la situación a los colorados y en especial, al ex presidente y actual titular  de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Sin embargo, haciendo una minuciosa reflexión este debacle se debe principalmente a las malas elecciones que hicieron Paraguayo Cubas, liberales y otras nucleaciones de sus candidatos para el Parlamento.

Paraguayo Cubas quien se presentó como uno de los “Mesías” para el electorado nacional más bien fue un aliado de los colorados ya que logró sacarle 600 votos a la oposición haciendo que el oficialismo se quede nuevamente en el poder. Incluso, poniendo a soqueteros como candidato al parlamento logró que el presidente de la República, Santiago Peña, tenga mayoría en ambas Cámaras y actualmente están haciendo lo que quieren.

Tanto Zenaida Delgado como Norma Aquino, alias Yami Nal y Javier Vera, alias Chaqueñito, quienes fueron electos por Cruzada Nacional, rápidamente se aliaron a la billetera del presidente de la ANR, Horacio Cartes. De esta forma se convirtieron en serviles a los colorados y las pretensiones del “Patrao”.

Honor Colorado se sigue beneficiando con las fugas en la Cámara Alta y va consolidando votos. En total 12 son los senadores que fueron que se colgaron de la economía de HA, pero electos por otros partidos e incluso disidentes.

Una nueva fuga se dio en el Senado y esta vez el protagonista fue Orlando Penner, quien renunció oficialmente a Patria Querida, para aliarse abiertamente al cartismo.

Se dieron varios pases de parlamentarios de los electos por Cruzada Nacional, Hagamos, PLRA e incluso de la propia disidencia colorada.

A los ya mencionados por Cruzada Nacional, también se sumaron Patrick Kemper, y ahora Penner. Además, los cuatro expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López.

Otros que ya hicieron su pase al cartismo fueron Natalicio Chase, quien fue titular de la Essap, durante el gobierno de Mario Abdo; y Carlos Núñez Agüero y Javier Zacarías Irún, que estaban en la bancada denominada Bernardino Caballero.

El panorama político en Paraguay no es nada alentador, ya que no existen esperanzas en ningún partido de la Oposición, aunque Paraguayo Cubas, uno de los principales responsable de la caótica situación actual y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien soporta 38 denuncias de hechos de corrupción ya está lanzando sus candidaturas para las próximas elecciones presidenciales. 

Mientras tanto, Horacio Cartes y sus parlamentarios serviles, teniendo como presidente a Santiago Peña, hacen lo que quieren en el país, porque tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso.