Últimas noticias

Publicidad

Ande: Con excusa de tercerización hace rato fue privatizada

ASUNCIÓN.- Con la excusa de la tercerización la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hace rato fue privatizada. En los últimos tiempos en el ente energético los trabajos de montaje de un nuevo trasformador en determinado barrio en donde la tensión es baja, los cambios de postes de cemento, la extensión de líneas de alimentación corta, cambios de cable que conecta las residencias con la red de ANDE, instalación de nuevos medidores, cambios de medidores, cambios de transformadores averiados, fueron tercerizados. 

Estos trabajos están a cargo de empresa que ganaron una licitación y la mayoría pertenecen a jerarcas de la ANDE  o exjerarcas, que sacan millones del Estado.  Además se convirtieron en los principales proveedores de la institución.

Mientras todo esto ocurre sus funcionarios gozan de privilegios que resultan irritantes y terminan siendo un vulgar saqueo a los recursos de la institución. A los "premios" y otros cuentos inventados para sumar el dinero que se llevan, se autoasignan el privilegio de pagar solamente el 50% por el consumo de energía, pero tras esta pandemia del coronavirus se les fueron sacados.

Por su parte, las instituciones que deberían velar por los recursos del Estado llámense Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, hasta se convierten en cómplices de estos robos, a lo investigar las innumerables denunciadas en el ente energético.

Según los datos los exfuncionarios de la Ande Alegremente se apoderan de las licitaciones, en contubernio con los sindicalistas y amasan cuantiosas fortunas.