Depredación y contaminación criminal del arroyo Capiibary y el río Pirapó
11:02 - 20/02/2026
Autoridades ambientales destruyeron dos “pira ñuha” en Buena Vista, pero advierten que aún quedan al menos 15 presas ilegales en el arroyo Capiibary y el río Pirapó, mientras crece la preocupación por la depredación y la contaminación que afectan a los cauces hídricos de Caazapá.
CAAZAPA. El arroyo Capiibary y los ríos Pirapó y Tebicuary enfrentan una preocupante proliferación de presas ilegales para la captura de peces, conocidas como “pira ñuha”. A esta práctica se suma la contaminación industrial, generando un escenario alarmante para los recursos naturales del departamento de Caazapá.
En la víspera, una comitiva encabezada por la fiscal ambiental del Ministerio Público, Lisa Baeza, con sede en San Juan Nepomuceno, realizó un operativo en la zona de Buena Vista. La representante fiscal estuvo acompañada por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y bomberos del departamento. El procedimiento sigue en la fecna.
Durante el procedimiento, las autoridades lograron destruir dos trampas para peces ubicadas a unos 30 metros del puente sobre la ruta Buena Vista–San Francisco. No obstante, aún permanecen al menos 15 presas precarias instaladas en el cauce.
Una fuente ligada a la investigación calificó la situación como “desesperante”, señalando que tanto el arroyo Capiibary como el río Pirapó están prácticamente colmados de estas estructuras ilegales. “No se respeta el tamaño ni la época de reproducción. Están acabando con la población ictícola y dejando sin recursos a las comunidades”, indicó.

Ribereños de zonas como Yegros y Yuty atribuyen directamente la mortandad de peces del río Pirapó a la industria alcoholera instalada recientemente en el área, Petroquim. Sin embargo, sostienen que no sería la única responsable de la degradación del cauce hídrico, ya que las presas ilegales también contribuyen de manera directa a la destrucción del ecosistema.
Según los datos recabados, la fiscal Baeza trabaja en la identificación de los responsables para imputarlos y solicitar sanciones ejemplares.
Los arroyos y ríos son patrimonio de todos. La explotación ilegal y la contaminación no solo afectan al medio ambiente, sino también al sustento de numerosas familias que dependen históricamente de estos cauces hídricos.
Fuente: CaazapaAhora

