Últimas noticias

Publicidad

Intervienen colonias de San José de los Arroyos, antes posibles irregularidades

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González Yaluff, ratifica su compromiso en garantizar la transparencia institucional y brindar la solución de irregularidades detectadas en el marco de la ley, así como desde un principio viene demostrándolo. Este lunes, 29 de Mayo de 2023, emitió la Resolución Presidencia N° 1693, “por la cual se ordena corte de auditoría, interviene colonias del distrito San José de los Arroyos, Caaguazú, encomienda elaboración de listado de expedientes administrativos, remisión de expedientes a la Casa Central, instruye a la Gerencia de Colonias y Tenencias y remueve funcionarios”.  

Continuando con la intervención dispuesta ya al inicio de su gestión, la titular del ente rural dispuso enérgicas medidas respecto al Expediente Administrativo N° 10.254/2023, generado a partir de una nota presentada el pasado 18 de mayo de 2023, por parte del intendente municipal de San José de los Arroyos, Hamy Chávez Domínguez, a través de la cual solicitaba la realización de una  audiencia pública en el referido distrito, que se llevó a cabo el pasado lunes, 29 de mayo del presente año.

En la ocasión, el equipo técnico-jurídico del ente atendió en la Municipalidad de San José de los Arroyos expedientes de más de 100 beneficiarios de diversas colonias de ese distrito, como Pedro Melo de Portugal, Presidente Franco, Monte Alto, Mandijho, San Patricio, Alberto Dacak, Juan Cancio Flecha, N.R Arazapé y Serafín, los que fueron objeto de cuestionamientos por parte de los colonos, que presumen la existencia de posibles irregularidades que involucrarían a funcionarios del Indert de la zona.   

Por instrucciones de la presidenta del INDERT, la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y Auditoría Interna del ente tomaron el referido caso, y dispuso varias medidas al respecto, mediante la RP N° 1693/2023, como la realización del corte de auditoría en la oficina distrital de la institución agrario en San José de los Arroyos departamento de Caaguazú.

Igualmente, la intervención de todas las colonias del patrimonio del ente rural que se encuentran en el distrito de San José de los Arroyos; la elaboración del listado de los expedientes de todas las colonias del lugar, haciendo énfasis a las que posee en su poder el administrador de colonias de la zona, Óscar Ramón Espínola González; y el supervisor zonal de Coronel Oviedo, Jorge Antonio Martínez Sosa, ambos funcionarios fueron removidos de sus respectivos cargos hasta tanto dure la mencionada intervención.

La Resolución también establece que se remitan todos los expedientes concernientes del caso a la Casa Central del instituto agrario en Asunción.