Mino Adorno con pésimos antecedente quiere volver a la Cámara Baja
10:03 - 31/03/2023
El ex gobernador de Alto Paraguay y ex diputado, José Domingo Adorno, con pésima gestión en ambas instituciones, quiere volver a la Cámara Baja. Como parlamentario tiene en su haber denuncias que van de prácticas extorsivas, instigar a la invasión de propiedad privada, supuesta estafa, entre otros. Como jefe regional es acusado de la “tragada” USD 2 millones en el marco de la lucha por el Covid-19, regalarle a la iglesia católica más de G. 2.200 millones, entre otros.
SUPUESTA EXTORSION
En el 2013 cuando Domingo Adorno era diputado solicitó una auditoría de la municipalidad de Carmelo Peralta. El tema fue tratado sobre tablas en la sesión del 1 de agosto del mencionado año. El intendente de aquel entonces, Domingo Duarte Riveros pidió, en el mes de abril del mismo año a la Contraloría General de la República una auditoría contable de la gestión. Acusó al diputado Adorno de engañar al Parlamento y de utilizar prácticas extorsivas.
PREPOTENTE
El 12 de octubre de 2017, el comisario Héctor Caballero, jefe de seguridad ciudadana del Alto Paraguay, acusó de prepotente al diputado colorado en aquel entonces, José Domingo Adorno. Dijo que buscó supuestamente interceder para liberar un camión con ganado sin documentación.
LIDERAR INVASION
El 24 de marzo de 2015 el administrador de la estancia Abialor Paraguay S.A, de inversión francesa, Julio Rolando Alcaraz, denunció ante la fiscalía a los diputados de la época José “Pakova” Ledesma y José Domingo Adorno, así como al intendente de Fuerte Olimpo del referido año, Sergio Cuéllar, por liderar la invasión de la propiedad ubicada en Puerto Guaraní, Alto Paraguay.
SUPUESTA ESTAFA
En enero de 2017 Una persona identificada como Luis Alberto Santa Cruz Panza, solicitó la intermediación del titular de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo, en un caso de supuesta estafa que envuelve al diputado colorado José Domingo Adorno.
Por medio de una nota, Santa Cruz informa que en octubre del 2015 realizó un pago de G. 30 millones al diputado Adorno a cambio de unas gestiones personales que debía realizarle a través de su abogado, Martín González, quien se desempeña como funcionario en su oficina parlamentaria.
Mencionó que dichas gestiones nunca fueron realizadas y ese dinero no le fue devuelto por más que el trato no fue cumplido.
SUPUESTO MILLONARIOS NEGOCIADOS COMO GOBENADOR
Los ediles regionales acusan al exgobernador de Alto Paraguay, Domingo Adorno de “tragado” USD 2 millones en el marco de la lucha por el Covid-19. Señalan que trata de justificar la utilización de la millonaria suma con obras “fantasmas”, sobrefacturadas e inconclusas.
Asimismo, el obispo, según los documentos que obran en la fiscalía, en nombre del Vicariato del Chaco, recibió de Adorno la friolera suma de G. 2.265 millones, sin que este contemplado en las obligaciones del ente regional, según la ley.