Últimas noticias

Publicidad

Operación Hinterland: Detienen a presunto líder de una banda de narcotraficantes

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado e interino de Asuntos Internacionales, Giovanni Grisetti encabezó de allanamiento que permitió la detención de Rodrigo Alvarenga Paredes, quien es sindicado líder en Paraguay de una estructura criminal que trafica drogas al exterior. El operativo se desarrolla en el marco de las acciones que se centraron en Asunción, Paraguay; Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Amazonas e Rondônia del Brasil y también en Dubai de los Emiratos Árabes.
 
La detención de Alvarenga Paredes se produjo al salir de un hangar privado en la ciudad de Luque, posteriormente fue allanada su vivienda, ubicada en el barrio Los Laureles de la ciudad de Asunción. Este operativo estuvo acompañado por agentes de la Senad, la Policía Federal de Brasil y la Policía de Emiratos Árabes, con apoyo de la EUROPOL.
 
Según los datos investigativos, el detenido sería el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país. Asimismo,  se presume que sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad, mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.

La investigación se inició en marzo de 2021, tras la incautación de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania. Se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, quien adquiría la cocaína producida en Bolivia y otros países, y que ingresaba a Paraguay a través de Ponta Porã, Brasil. Luego, la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.