Últimas noticias

Publicidad

Niño casi muere al atragantarse con espina de pescado

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), en entrevista con Radio 1000, informó que un niño de apenas 1 año y 8 meses tuvo que ser sometido a una intervención por endoscopía tras sufrir una obstrucción a la altura de la laringe y la tráquea, después de consumir un caldo de pescado.

Indicó que el menor fue trasladado primero a la Unidad de Salud de la Familia del distrito de Juan de Mena, de donde es oriundo, y posteriormente fue llevado al Hospital Regional de Caacupé, desde donde fue derivado al INERAM.

“Constatamos la existencia de prácticamente de prácticamente 3 vértebras con sus espinas correspondientes, atascadas a nivel de laringe y tráquea, o sea, tenía una obstrucción parcial de las vías respiratorias”, explicó.

Mencionó que el proceso de extracción del cuerpo extraño fue sumamente delicado, acotando que de haber errores pudo haberle costado la vida al paciente. “Gracias a Dios no tuvimos que abrir la garganta, si es que tenemos que hacer algún tipo de procedimiento quirúrgico abrimos el cuello y por el cuello quitamos”, refirió.

Morínigo destacó el accionar de la doctora Claudia Eliane Camé, quien atendió al pequeño en la USF de Juan de Mena. “Si no hubiese tenido la competencia de darse cuenta, esta criatura iba a ser un número más en las estadísticas de muertes que no sabemos por qué murió”, aseveró.

Destacó finalmente que el pequeño ya fue dado de alta tras superar satisfactoriamente la intervención.