Últimas noticias

Publicidad

Caso Marcelo Pecci: ¿Quién es Margareth Lezeth Chacón, la mujer capturada en El Salvador?

El miércoles 18 de enero se informó de la captura de Margareth Lezeth Chacón por parte de la Interpol, en San Salvador, El Salvador, luego de ser acusada de haber participado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. De acuerdo con lo que señala el Ministerio de Justicia y Seguridad del país en el que fue detenida, la mujer estuvo encargada de aportar información de valor para la ejecución del homicidio. ¿Quién es Margareth Lezeth Chacón?.

Según datos revelados por las autoridades, se trata de una mujer de 42 años de edad originaria de Barranquilla, Colombia. Era la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, un narcotraficante que también fue capturado por su responsabilidad en el asesinato ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Cartagena, en la isla Barú, lugar en el que el fiscal extranjero disfrutaba de su luna de miel.

Pérez Hoyos fue acusado de financiar los hechos que terminaron con la vida del funcionario de Paraguay. De hecho, fue él mismo quien aceptó su culpabilidad en los hechos al confesar que se había aliado con su hermano Ramón Emilio para planear las circunstancias del asesinato de Marcelo Daniel Pecci Albertini.

Debido a las acusaciones que tenía en su contra, Chacón tenía a su nombre una circular azul de la Interpol, por lo que autoridades de 194 países se encontraban en alerta. “La compañera tuvo el fin de planear y proveer al articulador todos los insumos criminales para acabar con la vida del señor Marcelo Pecci”, detalló el fiscal colombiano del caso Mario Burgos. “La mujer fue clave en este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística”, resaltó, por el otro lado, la Dijín de la Policía Nacional.

Margareth es madre de un joven de 15 años. Se había ido para El Salvador, dicen las autoridades, para quedarse allí de manera permanente. En ese país, dijo ella misma, se desempeñaba como ama de casa, sin embargo, llama la atención de los investigadores que solía viajar constantemente. Tiene en su expediente alrededor de 30 vuelos salientes desde el Salvador y cerca de 170 desde Colombia.

Además de gestionar aspectos técnicos de las inversiones que tuvo que hacer su esposo para el crimen, a la mujer se le acusa de haber acompañado a los hermanos Pérez Hoyos a las citas que tuvieron con el sicario de Pecci, Francisco Luis Correa. Es de resaltar que según expone el informe, por asesinar al paraguayo se habría pagado más de 4.000 millones de pesos.

Chacón fue capturada junto con un ciudadano salvadoreño identificado como Wilber Rodríguez, quien la ayudaba a esconderse en el país en el que fue detenida.

“No podíamos dejar de apoyar al hermano país de Colombia con este caso que ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando una estructura de narcotraficantes y del crimen organizado cobardemente asesinó al Fiscal Antimafia de Paraguay en Cartagena, Colombia, Marcelo Pecci (...) Recibimos información de Interpol Colombia de que una de las involucradas en este cobarde asesinato ingresó al país el 26 de mayo de 2022 y ha estado realizando viajes a diferentes países de América Latina, excepto a Colombia”, señaló ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, sobre el caso.

Con la captura de Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, ya son, en total, nueve las personas que han sido judicializadas por el magnicidio. Lo que buscan ahora las autoridades es dar con el paradero de quienes serían los responsables de haber ordenado la ejecución del crimen que terminó con la vida de Pecci. Es de tener en cuenta que, por información útil que lleve a conseguir este objetivo se están ofreciendo 5 millones de dólares de recompensa.

Fuente: Infobae