Últimas noticias

Publicidad

Indagan a pareja vinculada a robo de bebe

Fiscal llamó a declaración indagatoria a la pareja vinculada a la sustracción de un bebé recién nacida. Ella se abstuvo de declarar y él hombre alegó que creía que si estaba embarazada. El fiscal adelantó que serán imputados*.

En el marco de la investigación de la sustracción de la bebé recién nacida en el Hospital San Pablo, por parte de una mujer, el agente fiscal Hernán Galeano adelantó que tanto la mujer como su pareja serán imputados por Violación a la Patria Potestad, además se solictará la prisión preventiva de ambos, debido a la gravedad del hecho.

Esta mañana, la mujer identificada como Mirian Fabiola Díaz se abstuvo de declarar alegando indisposición, pero sí declaró su pareja, Luis Ramón Dávalos Cantero.

Respecto a la declaración del hombre, el fiscal Galeano refirió: “Tuvo lugar la audiencia de declaración indagatoria de ambos detenidos, tanto la señora como su pareja. Ella se abstuvo de declarar y su pareja sí declaró. Él explicó que no sabía de la sustracción del bebé del Hospital San Pablo, ese día 30 de diciembre su señora le dijo que se iba a ir a un sanatorio a tener su bebé. Primero fue al Hospital de Clínicas y le dijo que ahí iba a tener un parto complicado y que debía ir a un sanatorio privado, toda la comunicación era vía whatsapp. A las 16:30 de ese día le pidió que le buscara en ese sanatorio privado, que estaría sobre España y Pitiantuta. El hombre fue hasta ese sanatorio y la recogió en ese sanatorio con la criatura en brazos de la sala de espera del sanatorio privado”.

“Ellos viven en Ypacaraí y como la criatura estaba con un poco de fiebre, decidieron llevarla al Hospital Regional de Caacupé. Se los imputaría por Violación a la Patria Potestad con pedido de prisión ya que se trata de un hecho muy grave, la medida sería para ambos. Se trata de una criatura recién nacida y se puso en peligro su vida, no recibía la leche materna”, comentó el representante del Ministerio Público.

Agregó que “Hay suficiente elementos de convicción sobre la participación de ambos y la expectativa de pena es de 6 años de prisión, atribuimos violación de la patria potestad en su segunda variable porque es cuando se lleva por un tiempo prolongado a un paradero desconocido, sin la autorización ni permiso de los padres, además se va a solicitar evaluación psicológica y psiquiátrica para la mujer”, dijo.

El fiscal Galeano manifestó además que, “Según la versión del hombre, su señora estaba embarazada. El caso del hombre, el hecho de ser su concubino que le haya ayudado a mantener en estos días a la criatura, además manifestó que le parecía extraño que la panza de la mujer no tenía movimientos y nunca participó de su control prenatal. Él está en calidad de cómplice como hipótesis fiscal. No se descarta que ella haya fingido un embarazo”, acotó.

En tanto puntualizó que, “Sobrela  responsabilidad penal no tenemos indicios con respecto a funcionarios del Hospital San Pablo, pero sí hay una negligencia de parte del hospital, una falta de diligencia en cuanto a un control de su sistema de seguridad y un protocolo de actuación respecto a personas que entran en las salas donde se encuentran personas vulnerables, es en eso que debe responder el hospital”.

“No descartamos la participación de otras personas puesto que nosotros sabemos que ella hablaba por teléfono estando en el hospital y decía a alguien: te estoy esperando, ya no te puedo esperar tanto tiempo”, sostuvo Galeano.

En cuanto a la investigación de los días previos, el fiscal Hernán Galeano apuntó: “Encontramos a través de fuentes abiertas, en el perfil de facebook de su pareja, la publicación de la fotografía de una bebé que es del 23 de diciembre. Le pregunté al hombre porqué publicó y él respondió que es su cuenta pero la maneja su pareja”.

Finalmente, el agente público comentó: “No tenemos información de cómo llegaron hasta Caacupé. Por otra parte, no tenemos ningún elemento que hable sobre la mamá de la bebé, pero en cierta forma hubo un descuido de ella. El señor que declaró manifestó que trabaja mucho y no está en la casa”.