Últimas noticias

Publicidad

Premian a urólogos de la FCMUNA por investigación de cáncer de pene

El trabajo de investigación sobre "Estudio epidemiológico del cáncer de pene en el Hospital de Clínicas en el periodo enero 2015 a diciembre 2019", obtuvo el tercer puesto al mejor póster de investigación CAU 2022, premio otorgado por la Confederación Americana de Urología. El congreso se realizó el pasado octubre, en Cancún, México. 

Los miembros de la Cátedra y Servicio de Cirugía y Clínica Genito-Urinaria de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, que participaron del estudio son los doctores Diego Presentado, Marcelo González Miltos, Arsenio Martínez, el Prof. Dr. Julio César Recalde, Jefe de Urología y el Prof. Dr. Victorino Isasi. 

El Dr. Arsenio Martínez manifestó que el congreso de la Confederación Americana de Urología es el más importante a nivel Latinoamérica. Explicó que el cáncer de pene, es un cáncer que a nivel mundial está en vías de erradicación, sin embargo en nuestro país es endémico, lo que preocupa a todos los profesionales del área.  

"Obtuvimos el tercer puesto y como miembros de la Cátedra y Servicio de Urología de la FCMUNA es un orgullo. Nos parece relevante no solo por el premio, sino la idea es  poder presentar programas de prevención primaria que ayuden en la concienciación que el cáncer de pene es prevenible".

El urólogo señaló que las estadísticas que manejan principalmente en el servicio son altas, pues constantemente reciben pacientes con cáncer de pene. A nivel país se estima que el porcentaje está entre 2.5 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un registro muy alto, cuyos datos fueron suministrados por la Sociedad Paraguaya de Urología. 

Lo importante es que el cáncer de pene es prevenible. Ante esta situación los urólogos tienen como objetivo recabar datos a nivel nacional, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Urología, para unificar los registros y hacer un análisis de la situación de los diversos centros hospitalarios, de modo a hacer un punto de corte y poder forjar programas de prevención primaria de la patología, para luego conocer estadísticamente el impacto que causan las jornadas de concienciación.