Últimas noticias

Publicidad

Queda poco saldo exportable de soja zafra 2021/22

Al cierre de octubre de este año Paraguay prácticamente terminó de exportar el poco remanente de la zafra pasada tanto de soja en grano como de aceite y pellets. Al igual que en los meses anteriores, la considerable merma de la producción registrada en la campaña 2021/22 a causa de la histórica sequía sigue impactando en los envíos de este commodity fundamental para la economía del país, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al décimo mes del año fueron exportadas 2.2 millones de toneladas de soja en grano, es decir, 3.6 millones menos que el mismo periodo de 2021, cuando fueron embarcadas 5.8 millones de toneladas.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que esta disminución es el reflejo de la gran merma en la producción de la zafra pasada.

Acotó, además, que durante el mes de octubre se exportó el poco remanente tanto del grano como de aceite y pellets.

Mencionó también que esta reducción de las exportaciones significó que USD 1.579 millones dejaron de ingresar a la economía del país.

Con relación a los subproductos industriales, informó que “si bien se observa un aumento en el ingreso de divisas por envíos de aceite de soja, debido al alza de los precios internacionales, las exportaciones en cuanto a volumen también se vieron afectadas por la disminución en la producción del grano, que impactó en toda la cadena comercial, así como lo veníamos advirtiendo en reportes anteriores”.

Destinos

Argentina sigue siendo el principal destino del grano con el 74% del total enviado. Le siguen Brasil (18%), Rusia (9%) y otros mercados de extrazona, EE. UU., Canadá y Corea del Sur, en mucho menor volumen.

Ranking de exportadores

En total, 46 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al décimo mes del año.

Viterra continúa encabezando la lista con el 19% de participación. Le siguen Agrofértil (10%), ADM (10%), Sodrugestvo (9%), Cofco (8%), Cargill (7%), Copagra (7%) y otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se consolida como líder, seguida de Cargill, Agrofértil, Unexpa y otros.