Últimas noticias

Publicidad

Lichi quiere seguir recaudando, pero el pueblo “explota”

El presidente de Petróleos Paraguayos SA (PETROPAR), Denis Lichi, anunció que entre la primera semana y la quincena de octubre será posible una reducción de precios de combustibles. Afirmó que para esos días se espera la llegada "de una nueva partida de productos". Todo apunta que el candidato a gobernador por Cordillera quiere seguir recaudando hasta donde pueda para su campaña política y de Marito, quien pretende ser presidente de la ANR.

“Lastimosamente no puedo decir que va a bajar ya ahora, pero sí que eso será posible muy pronto si Dios permite”, afirmó Lichi este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

En ese orden, aseveró que durante “la primera semana o la quincena de octubre” será posible una reducción de precios. Sobre el punto, señaló que para ese entonces “estaremos recibiendo una partida nueva de productos y ahí vamos a estar bajando lo que se pueda”.

Este anuncio se produce luego de que desde este lunes camioneros, conductores de plataformas digitales, motodeliveries y trabajadores afines hayan comenzado manifestaciones en distintos puntos del territorio nacional en reclamo de una rebaja de G. 1.500 por litro en combustibles para toda la ciudadanía.

APROVECHADORES

Por su parte, Miguel Corrales, presidente de APESA, habló con Radio 1000 señalando que cedieron sus márgenes para que exista una baja en el combustible y con la promesa del Presidente de Petropar que esto se recuperaría en el corto plazo. “De momento seguimos absorbiendo la diferencia, pero si esto ayuda a bajar el valor enhorabuena. No obstante, el contrabando no deja de ser un problema”, dijo.

Pidió al Gobierno que no distorsionen los precios de los productos con el objetivo no generar valores artificiales y de mantener la competencia sana en el sector. Comentó sin embargo, que para empezar a hablar de bajas, es necesario primero reponer los márgenes cedidos por las estaciones de servicio.

PUEBLO MOVILIZADOS

Miles de ciudadanos se encuentran movilizados este martes en Asunción y otros puntos del país. Mientras los campesinos piden que el Gobierno cumpla con un acuerdo firmado en marzo pasado, los camioneros exigen la reducción del precio del combustible. ¿Cómo se verá afectada esta jornada?

En contacto con Última Hora, Félix Núñez, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), explicó que el documento establecía la entrega de fondos para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debían ser destinados para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. Para abril de este 2022 se debía presentar un proyecto para ello, pero hasta el momento no hubo avances.

Mientras tanto, otro de los puntos que se disponían en el acuerdo era la entrega de 20.000 kits de alimentos a las familias campesinas, además de la refinanciación de deudas al sector, apoyo en el área de la salud, la cuestión habitacional y la reparación de caminos de todo tiempo que afectan a sus localidades, principalmente de los departamentos de Itapúa, Guairá, Paraguarí, San Pedro, Caazapá y Caaguazú.

EXIGENCIA DE CAMIONEROS

Mientras tanto, cientos de camioneros de distintos puntos del país se encuentran movilizados como medida de fuerza para exigir que el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos bajen en G. 1.500 para toda la ciudadanía. A este sector también se sumaron los conductores de plataformas alternativas de viaje, mototaxis y deliverys.

Según señaló Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, los trabajadores seguirán presionando hasta lograr la reducción. Incluso, manifestó que recrudecerán la medida hasta conseguir una respuesta favorable, debido a que consideran que el Gobierno puede seguir bajando los precios, pero que no existe voluntad.