Últimas noticias

Publicidad

Persecución en mar dejó una pérdida de casi dos toneladas de droga

Elementos de la Semar y la FGR desplegaron unidades via áerea, terrestre y marítima ante el reporte del trasiego de un cargamento ilícito en el Puerto Chiapas, con lo cual se detuvo a casi una decena de personas

MEXICO.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) asestaron un duro golpe al narcotráfico en Chiapas, pues además de asegurar miles de kilos de droga, también lograron la detención de casi una decena de presuntos narcotraficantes.

El aseguramiento se llevó a cabo a más de 360 kilómetros del suroeste de Puerto Chiapas, donde se realizó una operación de seguridad en la que detectaron una embarcación sospechosa, por lo que procedieron a su respectiva revisión.

Momentos antes se había reportado el trasiego de un cargamento ilícito, de manera que se desplegaron diversas unidades de la Semar por aire, mar y tierra para dar con el cargamento indicado. Fue así que lograron identificar dos embarcaciones: una con paquetes de cocaína y otro con “dos motores fuera de borda”, según los informes.

En el primer cargamento se encontraron mil 744 paquetes de cocaína, que en conjunto tenían un peso aproximado de mil 700 kilogramos de dicha sustancia, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), en la subdelegación de Tapachula, Chiapas.

Asimismo, se lograron asegurar a ocho personas que presuntamente estarían relacionados con este cargamento ilegal. A pesar de que se desconoce la estructura delictiva a la que pertenecerían los ahora detenidos, la Semar indicó que este golpe representó una pérdida millonaria.

De acuerdo con dicha institución, por este aseguramiento la delincuencia organizada obtuvo una afectación económica de alrededor de 487 millones de pesos. A pesar de ello, no brindaron mayores detalles sobre la procedencia de los cargamentos, por lo que también se desconoce a qué grupo criminal pertenecería la droga asegurada.

En un video compartido en redes sociales se puede apreciar el seguimiento de la embarcación que la Semar y la FGR realizaron el pasado 8 de septiembre, la cual se desplazaba a gran velocidad por las aguas del Puerto Chiapas. Sin embargo, un helicóptero la seguía desde las alturas. Una vez interceptado, un par de elementos descendieron de la aeronave y procedieron al aseguramiento.

Estos hechos se suman a los registrados el pasado mes de abril en el puerto de Manzanillo, en Colima, donde elementos de la Marina de México decomisaron la misma cantidad de droga. Al igual que lo sucedido en Chiapas, se aseguraron mil 700 kilogramos de cocaína, distribuidos en 35 sacos con mil 400 paquetes en forma de ladrillos.

La droga era transportada en un barco con cuatro tripulantes a bordo, mismos que quedaron a manos de las autoridades. Sin embargo, tampoco se dio a conocer el destino ni la estructura delictiva que estaría detrás del cargamento.

Cabe mencionar que dos de las principales organizaciones criminales en México con presencia internacional, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), hacen uso de los puertos en las costas mexicanas para recibir grandes cantidades de cocaína que son enviadas desde países de Latinoamérica.

El 8 de septiembre, autoridades de Venezuela aseguraron una plataforma con dos mil 610 kilos de cocaína pura en el poblado de Encontrados, a casi 200 kilómetros al noreste de la frontera con Colombia. De acuerdo con el comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, la droga pertenecería al Cártel de Sinaloa y al CJNG. Y es que para que la cocaína llegue hasta Estados Unidos, los cárteles mexicanos recurren a sus proveedores en países como Colombia, por ejemplo, para poder distribuirla en Norteamérica.

Fuente: Infobae