Últimas noticias

Publicidad

Andrea: Gracias al básquetbol “conquista” los EE.UU

Andrea Aquino (24), con apenas 16 años migró a los Estados Unidos (EE.UU), y está demostrando que luchando y perseverando se puedo conquistar metas. Oriunda del barrio industrial de Caacupé, Dpto. de Cordillera, gracias al baloncesto y el apoyo de los amigos inició su sueño, actualmente se está convirtiendo en una gran basquetbolista y profesional en administración de empresas. 

La joven Andrea comentó a El Informante que empezó con el baloncesto en el club Libertad a los 15 años y jugó durante un año. A los 16 años migró a los EE.UU, fue un día 15 de abril de 2015, cumpliendo ya 7 años en el país del norte.

Recordó que consiguió una beca para ir a los Estados Unidos, gracias a un amigo que estaba jugando en la selección paraguaya y tenía un contacto en New Jersey. “El había posteado un vídeo mío, su amigo le escribió si había una posibilidad que yo me vaya a hacer la escuela secundaria (High school) allá”, dijo la joven.

Referente a su experiencia en Libertad, mencionó que salieron campeón el primer año que estuvo en el club. Valoró el constante apoyo que tiene del expresidente de la República y directivo de Libertad, Horacio Manuel Cartes.

En ese sentido mencionó que cualquier cosa que necesita tanto ella como su madre HC, rápidamente responde a sus peticiones. “Le agradezco mucho a este señor”, apuntó.

Consultada sobre su experiencia en los EE.UU. dijo “Estoy muy contenta, fue una gran oportunidad que me dieron para empezar la secundaria y conocer a toda esa gente. Me apoyaron mucho mis compañeros, aunque no entendía mucho el idioma, me sentía muy cómoda; feliz de mejorar y de cumplir mis sueños”.

Sin embargo, recordó que unos de sus principales metas fue la doble NBA, pero por problema de salud no lo pudo concluir. En cuanto a la capacitación mencionó que actualmente está cursando la carrera de Administración de Empresas, en la universidad de Oregon State.

En cuanto a su futuro en el deporte mencionó que está viendo la posibilidad de ir a estrenar en Carolina del sur. “Voy a ver si puedo seguir jugando al básquetbol o convertirme en asistente técnico”, apuntó.

Destacó que hasta ahora su futuro es incierto, pero no descarta que más adelante construya una casita en su querido Caacupé y volver al Paraguay.

Mencionó que son cuatro hermanos Adriana, Samuel, Gustavo y ella es la última (la pahague). Destacó que su madre –Ña Nilda Aquino- está trabajando como funcionaria en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y aparte desarrolla otras actividades para poder solventar los gastos de la casa.

Recomendó a todos los jóvenes a luchar por su futuro, ser perseverantes y luchadores. “Nosotros aprendimos muchos de mi madre, porque es muy trabajadora y es todo un ejemplo”, remarcó.

Sobre su experiencia en los EE.UU. dijo: “Aprendí muchas cosas, pero la principal fue que cuando uno es disciplinado solamente debe esforzarse en todo y puede llegar a sus objetivos”.

Comparando el básquetbol de los EE.UU y de nuestro país apuntó que falta más apoyo de nuestras autoridades, en especial al género femenino.