Últimas noticias

Publicidad

Los cultivos extensivos de soja afectan a la biodiversidad, afirman

HORQUETA, Dpto. de Concepción.- El secretario de producción de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos OZAE, Arnaldo Mendoza afirma que los cultivos de soja con agrotóxicos afectan a la biodiversidad de las zonas conservadas por las comunidades campesinas e indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, con la Unión Europea desarrollan el plan denominado el decenio de la agricultura campesina 20-30 (diez años) para que la agricultura sea sostenible.

A través de radio Guyracampana de esta ciudad, Mendoza señaló este martes que los agricultores horqueteños deben asumir ese plan para convertir al municipio de Horqueta en un distrito de agricultura ecológica y pidió a las autoridades pertinentes para que fomenten ese modelo de producción, que ya se desarrollan en 180 países del mundo.

Por otra parte aseguró que en Horqueta y Arroyito existen ordenanzas municipales para convertir a ambos distritos en zonas de producción agroecológicas e instó a las autoridades distritales para que cumplan con esas ordenanzas.

También instó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que tengan en cuenta el plan decenio de la agricultura familiar campesina con el objetivo de detener la producción de rubros transgénicos con la utilización de agrotóxicos, que contaminan el ambiente porque los menonitas que desean cultivar la soja en la región de Cepingo Cañada ya empezaron a talar plantas de coco y otros árboles en esa zona.

Por otra parte el dirigente de la OZAE, avisó a los menonitas que trabajan en los departamentos de Concepción y San Pedro que sus pares que son los menonitas de la zona del chaco perdieron la fertilidad de sus tierras, debido al cultivo extensivo de la soja transgénica y el uso de los agrotóxicos.

Sostuvo que por ese motivo los menonitas chaqueños actualmente aplican las nuevas técnicas de cultivos que son el uso del abono verde y la siembra directa para recuperar la fecundidad de sus suelos.

Mendoza también exhortó los campesinos de todo el país para se unan en comités y se consoliden en cooperativas para aprender y practicar las nuevas técnicas de cultivo que son los métodos indicados más arriba, contratando a los ingenieros agrónomos que no tienen trabajo, porque el único camino para mejorar la agricultura campesina es la capacitación permanente, concluyó.

Por: Freddy César Rojas Martínez