Últimas noticias

Publicidad

Marito habló de delincuencia trasnacional con congresistas de EEUU

El presidente de Paraguay recibió a una comitiva norteamericana. También conversaron sobre la necesidad del fortalecimiento de las instituciones democráticas en ambos países.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló este viernes con una delegación de congresistas estadounidenses de la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y la necesidad del fortalecimiento de las instituciones democráticas en ambos países, dijo el canciller paraguayo, Julio César Arriola.

“Una reunión muy interesante, en la cual se trató temas que hacen al fortalecimiento de la agenda común”, dijo el jefe de la diplomacia paraguaya a los periodistas desde el Palacio de López (sede del Ejecutivo), adonde acudieron en esta jornada los legisladores junto al embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

En específico, mencionó que abordaron la cooperación bilateral, “especialmente en materia de seguridad y defensa”, así como el comercio, en especial la posibilidad de exportar carne paraguaya al mercado estadounidense, un proceso que Arriola aseguró está “bastante avanzado”.

Abdo Benítez se entrevistó con los representantes Stephanie Murphy -quien encabeza esta comitiva- y Mark Green, del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, así como con sus colegas Kathleen Rice, del Comité de Seguridad Doméstica, y Kurt Schrader, del Comité de Energía y Comercio.

Sobre el encuentro, Ostfield destacó en su cuenta de Twitter que visitaron al gobernante paraguayo para “reafirmar el compromiso de EEUU de ampliar la cooperación bilateral”.

“Este encuentro sirvió además para conocer los desafíos y avances en cuestiones de seguridad y defensa”, agregó el diplomático.

Los legisladores llegaron el jueves al país, confirmó la embajada de Washington en Asunción, que enmarcó la visita dentro de una gira que los llevó a Brasil y concluirán en Panamá.

En su primera jornada, los congresistas se entrevistaron con el comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, general Eladio González, y con el ministro de Defensa, Bernardino Soto, informó Ostfield en Twitter.

La agenda de este viernes incluyó un encuentro con el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, y la visita al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz). Partirán este sábado de suelo paraguayo.

La llegada de los congresistas al país tuvo lugar después de que el Departamento de Estado de EEUU vetó el pasado 22 de julio la entrada a su territorio del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, al que señaló de “actos de corrupción significativos” durante su gestión (2013-2018).

Cartes, que ha negado las acusaciones tras tacharlas de “infundadas e injustas”, compite con Abdo Benítez por la presidencia del oficialista Partido Colorado, que celebrará elecciones internas el próximo 18 de diciembre.

Fuente: Infobae