Últimas noticias

Publicidad

Covid-19 se lleva al padre del Diputado Rivas

YBYCUI, Dpto. de Paraguarí.- En la tarde de este Lunes, dejó de existir en un sanatorio capitalino, José  Tomás  Rivas Urdapilleta(77), padre del Diputado ybycuiénse Tomas Fidelino"Ever" Rivas Benítez (ANR).

El mismo desde días atrás al igual que su esposa Aida Benítez y otros integrantes de su familia estaba aquejado de Corona Virus. Trascendió que desde el sábado se encontraba en Unidad deTerapia Intensiva debido a las complicaciones.

Rivas Urdapilleta,por varios  periodos fue Concejal Municipal en Ybycuí.  En el año 2006 cuando era presidente de la Junta Municipal,fue nominado  Intendente Municipal para completar el periodo de mandato del Dr. Alberto Cabral (ANR), quien había dejado el cargo a raíz de un proceso judicial.Fue directivo del Club General B. Caballero en la Liga Agrícola de Ybycui, ocupando la presidencia en un par de ocasiones . Varios años y hasta su muerte ocupó la Presidencia del Consejo Económico Parroquial de la iglesia San José de Ybycuí con destacada gestión. La organización parroquial en pocos días pierde a dos de sus exponentes, aquejados de Covid - 19.  En ese sentido,  el pasado viernes 26 falleció  la Lic. Zulma Aranda, quien paralelamente con su desempeño en la parroquia tenía a su cargo la  Supervisión Educativa, Administrativa de Nivel Medio local.

El listado de 5 ybycuiénses conocidos fallecidos a consecuencia de Covid, en menos de 10 días incluye a Heriberto Martínez, José  Medina, Lic. Zulma Aranda, Dra. (odontóloga) Lucia Verónica Pinho (Viviana en Asunción) y José Tomás Rivas Urdapilleta. 

El Hospital Distrital local está totalmente saturados y debido a la exagerada demanda la farmacia de la institución no da abasto. En consecuencia numerosos contagiados permanecen en sus respectivos domicilios. La estadística de enfermos del Covid-19 habla de menos de 50 en la localidad,  sin embargo según fuente ligada a la institución sanitaria, ese número es a absolutamente irreal,  puesno figuraran aquellas pruebas realizadas en laboratorio privados. Es más un número mucho mayor no se acerca para las consultas.

Por otro lado todos los centros asistenciales del departamento están saturados.

Acahay en "terapia"

En el caso del Hospital Distrital "Padre Julio Duarte Ortellado " de Ybycuí está totalmente saturado. La cantidad de personal de blanco siempre fue insuficiente y ahora varios de los funcionarios entraron en cuarentena. Necesita de equipos y una mayor cantidad de medicamentos. En el nosocomio a cargo del Dr. Ramón Goiburú acuden no solamente de Ybucuí, sino también de Mbuyapey, Quyquyhó yAcahay. El Centro de salud de este último se maneja precariamente, por lo que el reclamo unánime es que sea categorizado. El local es pequeño,  cuenta con pocos funcionarios y la farmacia casi siempre está vacía.

Por: Aldo Lezcano