Últimas noticias

Publicidad

AMJP, celebra 63 años defendiendo la dignificación de la magistratura

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, es una entidad con calidad de gestión, transparente y confiable. Una de sus principales misiones desde sus inicios es la dignificación de la magistratura. El gremio celebra este domingo 28 de febrero del corriente año, 63 años de labor enmarcados por priorizar los derechos legítimos de sus más de 1.600 asociados, la Independencia Judicial y la estabilidad, requisitos fundamentales para fortalecer el sistema judicial en nuestro país.

ASUNCIÓN.- “Nuestro objetivo es dignificar el trabajo de los magistrados, hoy en día la sociedad civil nos exige muchísimo y tenemos que estar a la altura y eso significa independencia de nuestras decisiones, respeto a nuestros fallos y no a la injerencia política, que es lo que buscamos”, sostiene el Pte. de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino al referirse a la gestión de la entidad que preside.

La AMJP se encuentra fortalecida y unida, buscando permanentemente la reforma de la Ley del JEM. “Nuestra postura es no al enjuiciamiento oficioso de los magistrados, y decimos sí a la fianza, a la caución, sí a la prescripción, sí a la caducidad, sí a la declaración de temeridad respecto a las denuncias, para que nosotros también podamos accionar cuando se recurre a denuncias maliciosas que desacreditan a la magistratura”, aseveró el doctor Mongelós.

Mencionó, igualmente, que en estos 3 años de su gestión se trabajó en la asistencia a los magistrados en etapa de jubilación, acompañando a la Corte Suprema de Justicia en las tareas para lograr un mejor presupuesto y por ende mejoras en salarios y bonificaciones para todos los operadores de justicia.  Igualmente, es una prioridad la dotación de un seguro médico institucional a los estamentos que integran el gremio.

A pesar de que este año nos ha encontrado la pandemia del #Covid19 y se ha llevado la vida de muchos colegas, la AMJP siguió trabajando en el marco de la campaña “La Justicia no Para”, acotó Mongelós.

Apoyamos intensamente en la asesoría jurídica en la defensa de los magistrados, las jornadas de capacitación gratuitas dirigidas a nuestros asociados y a toda la comunidad jurídica también es de resaltar. 

El cuidado de la salud de los asociados es una prioridad, por ello se puso énfasis en la prevención con los Kits de Bioseguridad que se entregaron a todos los asociados en el marco de la lucha contra el virus que afecta a nuestro país, sostuvo el titular de la AMJP.

“Agradezco infinitamente la loable labor de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo, de la Comisión Directiva, así como de los encargados de todas las secretarías de nuestra asociación que, junto con el plantel de funcionarios, han puesto todo de sí para que cada actividad tenga el brillo necesario”, agregó el Dr. Mongelós.

Datos actuales del departamento de Informática de la AMJP, dan cuenta que el gremio cuenta al 22 de febrero del 2021, con un total de 1.607 asociados, mientras que el total de socios no confirmados en sus cargos fueron cinco, que representan el 0.3% de los asociados; socios confirmados en sus cargos fueron 283, que representan el 17,6%. Desde el 2018 a febrero de 2021 se han asociado 382 nuevos socios, lo que representa el 23,77% del total de socios.

63 años de trayectoria

La AMJP fue instituida por la Asamblea General de Magistrados en fecha 28 de febrero de 1958, es una entidad gremial de primer grado que nuclea a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a Miembros Tribunales de Apelación, Tribunales de Cuentas y de todos los fueros de la Justicia Ordinaria y de la Justicia Electoral, a los Jueces de primera instancia y  Jueces de Paz de toda la República y de todos los fueros; al Fiscal General del Estado, Fiscales Adjuntos y Agentes Fiscales que integran el Ministerio Público, al Defensor General, Defensores Adjuntos y a los Defensores Públicos del Ministerio de la Defensa Pública, al Síndico General de Quiebras y a los Agentes Síndicos.

Objetivos de la amjp

Defender los fueros del Poder Judicial, su independencia, su autonomía y su autarquía, en los términos establecidos por la Constitución Nacional

Velar por el respeto a la investidura del Magistrado, Fiscal, Defensor Público y Síndico de Quiebras.

Apoyar la defensa de sus asociados ante la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Superintendencia General de Justicia, el Tribunal de Ética y ante la opinión pública. Igualmente ejercerá la defensa de sus asociados ante los organismos de control del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública, entre otras tantas reivindicaciones.

Almuerzo

Para celebrar el aniversario de la AMJP, la Comisión Directiva invita a sus asociados a compartir un exquisito almuerzo. Será en la Sede Social y Deportiva ubicada en la ciudad de Luque. Será a partir de las 13.00 horas.