Últimas noticias

Publicidad

Labriegos defienden campo comunal en Cerrito Totora

HORQUETA, Dpto. de Concepción.- Agricultores de varias compañías de este distrito utilizan un campo comunal de 937 hectáreas al que denominan Cerrito Totora, ubicado en esa zona, donde unas 75 familias crían reses vacunas, animales menores, otros y no desean perder dichas tierras de la que pretenden apropiarse algunos desconocidos y la defienden judicialmente con el abogado Abel Darío Areco.

Los labriegos que utilizan el campo comunal cooperativamente son de las localidades de Alfonso Cue, San Juan (calle 9), Santo Domingo (calle 10), zona sur, alemán Cue (Calle 11) y Toldo Cue, quienes además de criar los animales cuidan los recursos forestales y también reforestan esas tierras que no quieren perderla.

El presidente de la comisión directiva del campo comunal, Gaspar Areco dijo que hace dos años las autoridades judiciales ya intentaron desalojarlos, pero no lograron gracias al apoyo que tienen de las autoridades departamentales de Concepción, municipales de esta ciudad y los diputados nacionales, Andrés Rojas, Emilio Pavón, ambos del PLRA y Luis Urbieta (ANR). 

Señaló que hace algunos días se enteraron de que de nuevo las personas que desean arrebatarles el campo comunal, cuyos nombres no conocen, otra vez están diligenciando en las esferas judiciales el desalojo e indicó que lo realizan con el acompañamiento de la sindicatura de quiebras del desaparecido Banco Nacional de Trabajadores BNT. 

Recordó que esas tierras fueron expropiadas del desaparecido banco en el año 1999 para entregarles como campo comunal y afirmó que quienes llevan adelante los trámites judiciales para recuperarlas son los miembros de la sindicatura de quiebras del desaparecido banco, que desean venderlas a los grandes ganaderos y sojeros, remarcó.

En ese sentido el dirigente campesino afirmó que la comisión que él preside cuenta con los documentos de la expropiación del campo comunal que demuestran que pertenece a la organización de labriegos y que no existen argumentos válidos para que se los despoje de esas tierras. 

Areco manifestó que en una reunión llevada a cabo el jueves último decidieron convocar a las autoridades municipales y departamentales para abordar el tema y programar un viaje a la capital para reunirse con las autoridades judiciales y finiquitar el inconveniente. 

Sostuvo que viajarían en la semana próxima y apuntó que necesitan de las autoridades de este departamento para llegar al objetivo, debido a que las autoridades judiciales generalmente no observan a los campesinos, pero favorecen a los grandes ricos y a las autoridades corruptas.