Últimas noticias

Publicidad

Directivos de Citymarket adeudan millones en alquileres y desesperan

Los directivos de Citymarket, una cadena de minimercados actualmente cerrado en Paraguay, mantiene deudas millonarias con los dueños de los locales que estaban alquilando. Los afectados señalan que hace 3 meses no reciben ni un centavo de la firma e incluso no pueden usufructuar sus locales, porque nadie da la cara para brindar ninguna respuesta.

ASUNCIÓN.- La conocida tienda de cer­canía Citymarket, una de las primeras cadenas de minimercados que se instaló en el país con dicho concepto y que por varios años logró expe­rimentar un gran crecimiento, suspendió la operativa de sus tiendas en el mes de noviembre. Desde ese entonces los dueños de los locales alquilados por la firma no perciben ni un guaraní y en la actualidad ya están desesperados.

En el 2019, la cadena había adquirido el 100% del paquete accionario de Distribuidora Paraguaya de Alimentos SA, empresa que llegó a operar hasta abril del 2019 con 26 minimercados de proximidad bajo la cadena Día. Citymar­ket se convirtió en la cadena de supermercados con mayor cantidad de tiendas del país, siendo una firma paraguaya con inversiones nacionales e internacionales que nació en el 2014, con la innovadora propuesta de tienda de cerca­nía o formato de proximidad en espacios más reducidos, con la idea de abastecer a los barrios. Así, hasta el año ante­rior, la cadena tenía un amplio plan de expansión, que abar­caría ciudades del interior en los grandes centros urbanos como Ciudad del Este, Her­nandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Encarnación, por lo que dicho crecimiento previsto no era solo en cantidad de tiendas, sino también en la generación de mano de obra.

PRV, propietaria de Citymarket, es una empresa paraguaya con inversores nacionales e internacionales, que nace en 2014 y opera actualmente la cadena principal de formato de proximidad.

Nace de un grupo de accionistas de Desarrollo Agrícola del Paraguay SA, una de las principales empresas agropecuarias de Paraguay, fundada en 2005, con un esquema similar de accionistas nacionales e internacionales.

El drama del alquiler

En retraso en el pago de alquileres empezó a sentirse en el mes de agosto del año pasao y fue agravándose hasta el punto que no se llegó a cubrir lo estipulado para octubre y noviembre, siguieron comentando los dueños del local.

"Cuando empezaron a atrasarse le llamamos a requerir y no nos dieron fecha de pago.  Esto es lo que está pasando, estamos en una tremenda incertidumbre, pedimos hablar con la alta gerencia, pero se tiran la pelota", dijo uno de ellos.

"Cuando ya se cerró el local, lo primero que hice fue correr hasta la Ande y Essap para verificar el estado de cuentas y me encontré con una deuda de G. 60 millones que la Ande quiere cobrar", relató uno de los afectados.

Recordó que cuando saltó la cuarentena, desde Citymarket le pidieron que firmara la autorización para el fraccionamiento de la deuda, que nunca se cubrió. "El fraccionamiento pagaron una sola cuota, con la ESSAP deben 4 meses, estamos en incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar, no disponemos de nuestra propia propiedad y todos sabemos que juicio de desalojo es engorroso y lleva su tiempo", precisó.

Asimismo, desde Instituto de Previsión Social  (IPS) también señalaron que hay atrasos con los aportes de los trabajadores.

Otros de los sectores bastante preocupado es el de los proveedores, mencionaron que ni siquiera pudieron recuperar equipos de marcas que estaban en modalidad de préstamos como los visicoolers por ejemplo. "Cuando fuimos a retirar los equipos, nos negaron", había manifestado el gerente de marketing de una renombrada marca de refrescos.