Últimas noticias

Publicidad

Ande: principal problema son las conexiones clandestinas

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (Ande) afronta innumerables problemas financieros, por lo que el costo de la energía resulta muy caro a los usuario. En tal sentido, ofrece muchos privilegios a sus miles de funcionarios y la mayoría de los servicios son privatizados, y el peor escollo son las conexiones clandestinas.

En ese contexto todos los cientos de asentamientos ilegales instalados a los largo y ancho del país y en especial en el departamento Central, utilizan gratuitamente la energía eléctrica, esto también van aparejados con otros sinvergüenzas que conectan sin medidor la electricidad.  Uno de los epicentros de estos ladrones de servicio público se concentra en la localidad de J. Augusto Saldívar, situada a tan solo 23 km. de la capital del país (Asunción).

En elbarrio Loma Blanca y en toda la extensión del distrito se pueden observar hermosas viviendas que están conectados en forma clandestina a las redes de la Ande.

La Ande indica que pierde aproximadamente el 24,5% de la energía que produce y de ese total aproximadamente el 19,2% ocurre durante la distribución. Por conexiones clandestinas, se estima que la estatal deja de percibir alrededor de USD 100 millones al año.