Últimas noticias

Publicidad

Una familia argentina necesita 51.776 pesos para sobrevivir al mes

ARGENTINA.- En noviembre, la canasta básica subió 3,7% y una familia necesitó 51.776 pesos para no ser pobre , así lo informó el INDEC. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza como umbral para la indigencia, aumentó 4,2% y se ubicó en 21.573 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en noviembre un aumento de 3,7%, por lo que una familia tipo -dos adultos y dos menores- necesitó ingresos de por lo menos 51.776 pesos para mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) exhibió un incremento de 4,2%, lo que determina que el mismo grupo familiar debió percibir ingresos por 21.573 pesos para no caer en la indigencia.

En noviembre, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que solo incluye alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales- y la Canasta Básica Total (CBT) -que suma indumentaria y transporte- tuvieron un incremento mayor al índice de precios al consumidor, que ese mes avanzó 3,2%.

En lo que va del año, la CBA subió 38,4%, mientras que la CBT lo hizo 32,9%. En el mismo período, la inflación minorista fue de 30,9%.

En el último mes, un adulto requirió $16.756 para no ser pobre. Para un grupo familiar de tres personas (con hijo de 18 años), ese piso se elevó a $41.219, mientras que para una familia de cinco integrantes (pareja y tres hijos menores) se ubicó en $54.457.

De acuerdo a los datos oficiales, en noviembre la línea de indigencia para un adulto fue de $6.982. Para un hogar de tres integrantes aumentó a $17.175 y para una familia de cinco miembros creció a $22.690.

En los últimos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno está coordinando con las empresas alimenticias "un mecanismo de salida gradual y ordenada de precios máximos" de modo que el reacomodamiento de los valores "no tenga una afectación sobre la canasta básica" y que permita recuperar el salario real en 2021.

"Estamos conversando con los diferentes sectores de la cadena alimenticia para lograr un mecanismo de salida gradual y ordenada de Precios Máximos. Esto significa sacar el precio máximo de algunos productos como primer paso y, luego, generar una estrategia llevándolos al sistema de Precios Cuidados", afirmó.

En ese sentido, el ministro dijo que los productos incluidos en el programa tuvieron un aumento de precios "muy por debajo del promedio de la inflación" y que, por ello, se está trabajando "sector por sector y se habla también con las cámaras y las empresas para que haya una salida que sea gradual y que no tenga una afectación sobre la canasta básica y que no golpee el bolsillo".

"La idea es que el año 2021 se pueda recuperar el salario real", dijo Kulfas, y sostuvo que este proceso implica "una negociación bastante intensa porque son muchísimos productos" pero que "de ninguna manera vamos a permitir que esto genere un efecto destructivo sobre el bolsillo".

Fuente: https://www.clarin.com