Últimas noticias

Publicidad

La STP investiga buen uso de los recursos públicos

La Secretaría Técnica de Planificación (STP), según el Director de Monitoreo en territorio, Lic. Rubén Cubilla, cuenta con un Sistema Innovador para realizar seguimiento a las obras de Gobierno, utilizando una aplicación denominado Sistema de Seguimiento Móvil, cuyo formulario electrónico permite relevar todas las informaciones necesarias en torno a una obra o servicios que se brindan desde las entidades públicas y que actúan directamente en las regiones. Investigando en el portal de la STP pudimos notar que la misma también fue implementada para hacer seguimiento a los royalties que se les han asignado a las municipalidades.

ASUNCIÓN.- Cubilla, señaló que el Sistema de Seguimiento Móvil es una herramienta que se viene implementando desde hace varios años, y que la misma tiene una integración con el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), a través del módulo de seguimiento y evaluación. “Lo que hacemos es llegar al territorio y levantar evidencias físicas de las acciones que las entidades planificaron al principio como plan de acción dentro del SPR, departamentalizados, con hitos y plazos de entrega, y esta información es lo que nos permite priorizar para salir en campo y hacer seguimiento”, dijo Cubilla.

Consultado sobre el monitoreo a los royalties manifestó que el mismo se realizó aleatoriamente el año pasado en base al Decreto 1761/2019 de asignación adicional en concepto de royalties otorgados a municipios y gobernaciones, y cuya primera experiencia fue muy interesante, para poder hacer seguimiento a las obras que se estaban ejecutando en base a esos recursos asignados.

Agregó que esta experiencia sirvió para que desde el 2021, se incluyeran a los municipios en el Sistema de Planificación por Resultados y cuyos avances de acciones podrán ser visualizados en el Tablero de Control Presidencial, priorizándose las obras de infraestructura que se realizan con las regalías. 

De acuerdo a lo manifestado por el Director Rubén Cubilla, este trabajo forma parte del proceso de planificación, y dentro de la competencia de coordinación y seguimiento el objetivo de este trabajo es la de mejorar la gestión principalmente, lograr la transparencia y mejorar la rendición de cuentas. 

Además, mencionó que se viene desarrollando una plataforma digital geográfica a ser implementada desde el 2021, que permita visualizar las obras en todo el país, con todas las informaciones adicionales tales como tipo de obras ejecutadas, el porcentaje de avances, entidad responsable, comunidad, fotografías, etc.

Explicó que se tuvo el apoyo permanente del Ministro de STP, Carlos Pereira, quien brindó el apoyo necesario entendiendo que los recursos públicos deben beneficiar directamente a la ciudadanía y en el mejoramiento en la calidad de vida. Por último, no descartó un convenio con la Contraloría General de la República a fin de facilitar y socializar toda la información recabada sobre las obras ejecutadas y que sirvan como documentos complementarios a los procesos de control que se lleva adelante desde la Contraloría.