Últimas noticias

Publicidad

"Impolutos" diputados no aceptan críticas e instalan especie de dictadura

Los "impolutos" diputados la mayoría de ellos salpicados por hechos de corrupción en otros cargos públicos y también en la Cámara Baja, no aceptan críticas de sus propios miembros e instalan una especie de dictadura, bajo la presidencia del colorado cartista Pedro Alliana. Incluso estarían atentando contra la propia constitución, ignorando el fuero de sus integrantes que le otorga potestad para realizar denuncias sin recibir amonestaciones algunas.

Cabe recordar que se denomina fuero parlamentario, en derecho, también conocido como inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa, a la prerrogativa de los miembros de un cuerpo legislativo que les concede inmunidad parcial de enjuiciamiento, salvo en los casos que determine la Constitución.

Dar un desafuero y quitar esa representación a un electorado, significa un cambio que se produce por voluntad ajena al propio electorado, por lo cual ello debe procesarse en determinados casos y con todas las garantías especiales, solamente en aquellos casos en que se afecte gravemente otro principio que esté en juego.

Los antecedentes revelan que la polémica diputada liberal Celeste Amarilla fue suspendida en sus funciones por el pleno de la Cámara de Diputados por un lapso de 60 días sin goce de sueldo. La medida fue tomada con 47 votos a favor de la propuesta presentada por el diputado Basilio Núñez.

La legisladora hizo fuertes declaraciones, cuestionamientos y críticas, insinuando que el 60% a 70% de los parlamentarios llegó a su banca con dinero sucio. La parlamentaria dejó su curul de manera temporal “por haber faltado al respeto a sus colegas” en reiteradas ocasiones, según argumentaron.

El proyecto de resolución para la suspensión fue presentado por el líder de la bancada del movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez. Según el legislador Amarilla reiteradamente realiza acusaciones y declaraciones sin fundamentos en contra de sus colegas y hacia las agrupaciones políticas.

El líder de la bancada de Honor Colorado mencionó en su argumentación que Celeste Amarilla incluso podría perder su investidura por sus declaraciones, principalmente al asumir que pagó unos US$ 200 mil para obtener una banca en la Cámara Baja.

Si así siguen las cosas los miembros de la Cámara Baja estarán expuesta a una cacería baja, donde los más débiles serán sancionado con severidad, los que cuentan con protección de sus colegas harán lo que quieran y el congreso será convertido en una cueva de lobos.