Últimas noticias

Publicidad

Gobierno presentó el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay"

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay fue presentado hoy y busca mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de las políticas de protección social, inclusión económica y la cohesión social en territorios y comunidades.

Acompañaron al jefe de Estado, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; el ministro de la Unidad de Gestión, de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. 

En la oportunidad, el ministro Varela explicó que Jajapo Paraguay será una herramienta construida con la gente y los organismos internacionales, como un mecanismo de articulación permanente entre el gobierno a nivel nacional, departamental y distrital junto con la sociedad.

Lograr la gobernanza es un desafío que debemos construir con todos los actores que interactúan en el diseño y acciones llevados en territorio. La vieja separación entre el escritorio y el territorio es un paradigma que debemos superar, porque es una debilidad para la construcción de políticas públicas basadas en la experiencia de la gente, manifestó.

Expresó que hoy más que nunca debemos construir una visión desde abajo, considerando que la pobreza es una de las realidades más sensibles, con rostro de niños, hombres y mujeres,  que debemos atender como gobierno nacional. 

Recordó como antecedente, que todos los gobiernos siempre han enfrentado la problemática  a lo largo de esta transición con diversas acciones y resultados, la reducción de 57,7% de pobreza en 2002 a 23,5% en 2019, lo que demuestra que los programas generados han encarado resultados positivos pero desde el 2013, en Paraguay y en todo América Latina esa disminución se ha ralentizado.

El gobierno de Mario Abdo Benítez ha aplicado herramientas y estrategias basado en dialogo y participación, dando como resultado el Plan Jajapo, y la posibilidad de enfrentar situaciones de contingencia como la pandemia, con acciones de apoyo a las familias participantes de los programas sociales, con los mismos recursos. El MDS ha llevado adelante la generación de 52.000 huertas familiares en las fincas, para asegurar la alimentación de las familias, así como la distribución de alimentos en los comedores comunitarios y en coordinación con otras instituciones como el INDI y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), expresó Varela. 

Jajapo Paraguay

El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo Paraguay refleja las aspiraciones de los sectores campesinos, indígenas y populares; manifestados durante el 1 ° y 2° encuentro organizado por el Gobierno, con la participación de 159 organizaciones y 717 líderes y los encuentros departamentales realizados en los departamentos priorizados.

Será un mecanismo de articulación permanente entre el gobierno a nivel central, departamental y distrital junto con la sociedad organizada en agremiaciones campesinas, indígenas y otros. Las acciones conjuntas y prioritarias de todos los sectores ayudarán a mejorar el gasto público y la calidad de vida de la población. 

El Plan hará uso de instrumentos y recursos que permiten la ejecución, monitoreo y fortalecimiento de las intervenciones sociales integradoras y articuladas, entre los que destaca el Registro Social de Hogares, Matriz de Bienestar y Centro Local de Atención Local.