Últimas noticias

Publicidad

Pastoral Social distribuyó víveres a comunidades nativas

CONCEPCIÓN.- Todos los sectores se unen en cadena de oraciones por la liberación del Dr. Oscar Denis, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Bernardo Gómez, mientras los familiares del último secuestrado se han llamado al silencio, así como la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que alega las omisiones por cuestiones estratégicas. Por su parte la Diócesis de Concepción, distribuye víveres a las comunidades nativas que no recibieron: “Gentileza del EPP”. 

La cadena de oraciones del santo rosario surgió en Radio Regional desde donde se transmite para varias radioemisoras de la región como: María, Aquidabán, Mega Estación, Ypané, Cáritas Universidad Católica, Amambay, Ciudad, Preferida y San Alfredo, que se emiten diariamente a las 12:00 y a las 18:00. 

Mientras en todas las comunidades del norte del país se llevan a cabo caravanas en adhesión al clamor de los familiares del ex vicepresidente, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 9 de septiembre pasado, junto a uno de sus peones, Adelio Mendoza (21), un nativo quien fue liberado por los secuestradores 5 días después del plagio. 

También en la mayoría de las comunidades los vecinos claman por la paz y la liberación de los secuestrados; Denis, Morínigo, Urbieta y Gómez (un enfermero que fue de cacería y nunca más volvió). 

EN YBY YAÚ

Los ybyyaúenses se congregaron en el cruce de las rutas PY05 y PY08, donde se ofició una misa por la liberación de los secuestradores y la recuperación de la paz en el norte, previa a una caravana que recorrió las principales calles, que contó con la presencia de Lorena Denis Bareiro, una de las hijas del último secuestrado. 

En su momento el cura párroco de San Juan Bautista de Yby Yaú, presbítero Domingo Sabio Ovelar, enfatizó que en el norte hay personas de paz, de fe y con moral, al tiempo de rogar por el fin de la zozobra y el secuestro.

El sacerdote seguidamente rogó porque los secuestradores encuentren a Dios y cambien sus reivindicaciones por la paz y la armonía. 

Al concluir el oficio religioso, el representante de la ciudadanía de Yby Yaú, abogado José Luis Benítez, señaló que lamentan y condenan los actos delictivos de quienes se ocultan en la clandestinidad para intentar imponer un nuevo sistema de vida. 

A su vez el intendente municipal de Yby Yaú, Vidal Argüello (PLRA), destacó que Oscar Denis, nunca fue cuestionado por sus gestiones a pesar de ocupar importantes cargos como la gobernación, diputación, senaduría, ministerio de agricultura y la vice-presidencia de la República. 

También los indígenas Pâi Tavyterâ en especial de Itá Guazú, bajo el liderazgo de Luis Arce y los de Itá Yeguacá, encabezados por la lídereza Virginia Benítez, siguen orando por la liberación de Oscar Denis, gran benefactor de ambas comunidades y otras nativas de la zona comprendida entre los departamentos de Concepción y Amambay respectivamente. 

VÍVERES DE LA PASTORAL SOCIAL

Por su parte la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, bajo la coordinación del presbítero Pablo Cáceres, Benjamín Valiente y José Arias, así como el apoyo del indigenista, Dr. Hugo Medina Huerta, distribuyó víveres a las comunidades nativas, que desde un principio se negaron a recibir las ayudas exigidas por el EPP. 

El padre Cáceres instó a los nativos que sigan comportándose con la delicadeza que los caracteriza, con un profundo espíritu humano, valorando la vida ante todo. 

Tanto Arce como Benítez, líderes Pâi Tavyterâ, adelantaron que seguirán orando por la liberación de los secuestrados, en especial por el respetado patrón, sin descartar la realización de una ceremonia de dos días en la zona donde fue secuestrado Denis. 

Por: Telmo Ibáñez