Últimas noticias

Publicidad

Campesinos reclaman tierras ocupadas por los Lindstron

CONCEPCIÓN.- Dirigentes campesinos de Curupay Loma, situado en el distrito de Horqueta, reclaman las tierras ocupadas por una de las hijas de Luis Alberto Lindstron (+) y supuestamente arrendadas a ganaderos de la zona. 

Para Sergio Coronel, de la Comisión Vecinal Sin Tierra de Curupay Loma, las tierras en cuestión, había adquirido el Estado paraguayo para los campesinos de la zona, pero están ocupando ganaderos quienes vienen arrendando las tierras administradas por una de las hijas de Lindstron, asesinado el 31 de mayo del 2013, luego de su secuestro perpetrado en julio del 2008. 

Sobre el tema, el jefe regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Nelson Bazán, señaló que se trata de un litigio que se debe definir en el ámbito judicial, considerando que existe una ocupación de hecho, que sería de los Lindstron frente al reclamo de los campesinos de la zona. 

Bazán no pudo determinar si se trata de unas tierras fiscales o posesión del INDERT, enfatizando que se requiere una mensura judicial para definir a quien corresponden las fincas en cuestión, actualmente ocupadas por las hermanas Lindstron. 

Por otro lado el INDERT, reconoció la Comisión Vecinal Sin Tierra Curupay Loma,  bajo la presidencia de Juana Yua Larrea, Sergio Coronel y la asesoría jurídica del abogado Aníbal Larriera, quien aseguró el apoyo de referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como el gobernador departamental, Edgar López, los diputados nacionales; Emilio Pavón y Andrés Rojas. 

Los dirigentes de la comisión amenazaron en ocupar la sede del INDERT en la capital departamental si los directivos no inician los trámites para la mensura judicial en las tierras que reivindican. 

Los labriegos reclaman 962 hectáreas divididas en 3 fincas; de 62 ha. en San Juan, 350 ha. en Paso Mbói y 550 ha. en Brasilerita, con distintas solicitudes como las de; Ricardo Aníbal Paiva Gómez con el expediente No. 10736, Silvia Linstron Ledesma con el expediente No. 10735 y Feliciano Cantero Pérez con el expediente No. 14427. 

El asesor jurídico de los Sin Tierra, recordó que el 10 de agosto se cumplió un año del inicio de las gestiones para recuperar las tierras y aclaró que no se trata de la ocupación de una propiedad privada sino del rescate de tierras que desde siempre pertenecían al asentamiento de Curupay Loma y no a los sucesores de Luis Aníbal Lindstron. 

Por: Telmo Ibáñez