Últimas noticias

Publicidad

El trigo soporta fuertes caídas en la exportación

ASUNCIÓN.- Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos de trigo tuvieron un descenso pronunciado de 41,7 %, al cierre de agosto, las exportaciones del cereal totalizaron 304 377 toneladas, 41,7 % menos en relación al mismo periodo del año pasado durante el cual se enviaron unas 522 279 toneladas; es decir, en esta temporada se desalijaron 271 902 toneladas menos.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que una de las principales razones de la disminución acentuada de los envíos de trigo obedece a las demoras en la salida por la frontera de Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Otro factor a considerar es que los productores esperan que los precios fluctúen favorablemente, por ende están aguardando para vender a un mejor precio.

Tomassone adelantó que se estima que a finales de setiembre finalizarían las exportaciones de trigo zafra 2019 dando lugar a las exportaciones de trigo correspondientes a la nueva zafra.

La especialista sostuvo que pese a los inconvenientes en la frontera, Brasil, es el principal destino del trigo nacional con un 99 % de participación. El 1 % restante representan los envíos a Bolivia y Vietnam.

Por otra parte, Tomassone manifestó que la firma TransAgro con un 13% de participación es el principal exportador de trigo paraguayo. En segunda ubicación, con 12% de protagonismo, se encuentra Agrofértil. Cierra el podio de mayores exportadores de trigo, Nativa, con 11% de participación. Luego aparece LAR (9%), Coopasam (7%), Unexpa (5%), Cooperativa Pindó (4 %), ADM (4%), y otros jugadores representan 35%.