Últimas noticias

Publicidad

ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad

VENEZUELA.- Según la Misión de Investigación de Naciones Unidas, las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los DDHH.

Naciones Unidas ha vuelto a confirmar el imperio del terror que sufre Venezuela: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes. "Violaciones atroces", como reza el primer informe hecho público hoy por la Misión Internacional Independiente de Investigación, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

No se trata de actos aislados, asegura el informe, sino de crímenes coordinados y cometidos con el "conocimiento y apoyo directo" de los militares y de los altos funcionarios del gobierno. La receta del chavismo para mantenerse en el poder.

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad", subrayó Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

"El presidente Maduro y los ministros de Interior y Defensa estaban al tanto de los crímenes. Dieron órdenes, coordinaron actividades y proveyeron recursos para ejecutar planes", añade el informe. Se trata de los generales Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, al frente de las dos carteras ministeriales, militares clave para mantener al "hijo de Chávez" en el Palacio de Miraflores.

La ONU concluye que el alcance de las contribuciones de los tres señalados deben ser "debidamente investigadas por autoridades judiciales competentes que deben determinar su responsabilidad penal individual".

"Maduro y su círculo han ordenado crímenes"

"El informe establece claramente que Nicolás Maduro y su círculo más cercano han ordenado crímenes de lesa humanidad, utilizando a los órganos represores del régimen para detener ilegalmente, torturar y asesinar venezolanos", denunció Tomás Guanipa, embajador de la presidencia interina en Colombia.

"Detenciones arbitrarias, desapariciones a corto plazo y torturas se dirigieron contra la población civil como parte de una política para silenciar la oposición al Gobierno de Maduro", aseguró Francisco Cox, miembro de la Comisión.

Un "documento histórico", reaccionó Juan Guaidó, presidente interino, que "relata el drama que atravesamos los venezolanos, la sistemática destrucción y violación de los derechos humanos".

La Misión Internacional ha investigado 223 casos, 48 de ellos presentados de forma exhaustiva. Además estudió otros 2.891 "para corroborar los patrones de violaciones y crímenes".

El informe de la ONU llega en el peor momento para Maduro, cuando precisamente intenta legitimar el fraude electoral previsto para diciembre. Josep Borrell, Alto Comisionado para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dará a conocer mañana al Grupo de Contacto cuáles fueron sus gestiones durante las negociaciones mantenidas por el chavismo y el dirigente opositor Henrique Capriles, culminadas con la liberación de 50 presos políticos y el perdón para 60 perseguidos por el régimen bolivariano.