Últimas noticias

Publicidad

Repudian secuestros e inseguridad en el norte

Un repudio generalizado expresaron los manifestantes norteños, con una caravana que recorrió las principales calles para concluir con un mitin en el que familiares de los secuestrados; Oscar Denis, Adelio Mendoza y Félix Urbieta, “rogaron” por una prueba de vida para “la negociación”, con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presunto responsable de los plagios.

CONCEPCIÓN.- Con una multitudinaria caravana portando banderines de color blanco y calcomanías alusivas, los norteños repudiaron los últimos plagios perpetrados en la región norte del país. La movilización de los auto-convocados se inició frente al templo María Auxiliadora de los salesianos y concluyó al pie del monumento a la “Madre”, donde los familiares de los secuestrados rogaron porque los secuestradores se manifiesten por cualquier medio. 

En medio de sollozos y sin poder contener la ira como las lágrimas, Beatriz Denis, una de las 3 hijas de Oscar Denis, se mostró muy emotiva y con fuerzas para seguir de pie por la multitudinaria presencia. 

"No es fácil, pero debemos seguir. No es justo que estemos pasando por esto, hoy nos toca esto, ya estuvieron muchos así y hoy nos toca a nosotros. ¡¿Mañana a quién?!", siguió expresando con mucho esfuerzo. 

A su vez, Liliana Urbieta, hija del ganadero horqueteño, Félix Urbieta, secuestrado en octubre de 2016, por el Ejército del Mariscal López (EML), que se iniciara con el EPP, liderado por Alejandro Ramos y su pareja, Lurdes Ramírez, sobrina del secuestrado.

"Solo queremos trabajar, queremos producir, somos personas de bien no hicimos daño a nadie, por qué privar de libertad a personas que buscan trabajar. ¡Basta ya de secuestro, basta ya de injusticia!, exclamó en medio de un desesperado llanto. 

Tanto Liliana como Beatriz, rogaron porque los secuestradores contacten con ellas, para seguir con las negociaciones. En la víspera, de nuevo no se retiraron los medicamentos destinados para Denis. 

Los presentes como los familiares de los últimos plagios registrados en el norte, también recordaron al Sub oficial de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio del 2.014.

Hallazgo de nativos

Mientras seguían las adhesiones a favor de los secuestrados y repudio a los plagiadores, tanto en Concepción, Belén, Asunción y otros puntos del país, los nativos de la comunidad Ita Yeguacá, de donde es oriundo Adelio, uno de los secuestrados junto a su patrón, siguieron nuevamente las que serían huellas de los supuestos secuestradores. 

Alejandro Mendoza (padre de Adelio), con 40 nativos durante todo el día de la víspera y anuencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e incluso compañía de 8 uniformados, llegaron hasta la zona donde probablemente acamparon los subversivos para cometer el secuestro y donde habrían pasado la noche tras el plagio. 

Mendoza, indicó que desde un principio llamó la atención rastros de 12 a 14 personas que calzaban botas para lluvia, similares a las de uso habitual de los integrantes del EPP, los mismos vestigios fueron avistados en una zona de vegetación no tan tupida, que seguía al costado de una alambrada y terminaba en un esteral para finalmente conectar con un camino interno enripiado. 

La comitiva de nativos entre otros objetos dio con colillas de cigarrillos, así como restos de yerba, arbustos desgajados, algunos árboles con cortes muy llamativos, que al decir de los indígenas no fueron considerados como importantes para los uniformados. 

Víveres

Por otro lado, empezó la distribución de víveres a las 40 comunidades como lo exige el EPP, con el logo y la leyenda de “Gentileza” del EPP. La entrega fue difícil empezando con la negativa de los dirigentes de base de los 7 asentamientos de Arroyito, departamento de  Concepción, donde individualmente igual  se presentaron algunos vecinos en extrema pobreza y con el objetivo de salvar la vida de los secuestrados. El informe oficial señalaba que la distribución llegó a 3 mil familias en el primer día y sigue en la fecha.

A su vez los nativos de los pueblos Pâi Tavyterâ, que pertenece al linaje de Adelio, en asamblea de líderes de los departamentos de Concepción y Amambay, se negaron rotundamente recibir los víveres “Gentileza del EPP”, por considerar que son alimentos sucios. 

El líder de Itá Guazú, situado en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay, límite con Yby Yaú, departamento de Concepción, Luis Arce, luego de alabar las bondades de Adelio, sostuvo que las 59 comunidades Pâi del Paraguay, condenan la violencia y vaticinó que eventualmente los nativos que actúan al margen de la Ley, serían aquellos hijos de los marginados en las ciudades. 

Adelio, si bien es originario de otra comunidad de los Pâi, de Ita Yeguacá, en los últimos 5 años, se radicó en Itá Guazú de donde es oriunda su concubina, Leticia Valiente, a quien todos los fines de semana visita, a la par de apoyarla en la cría de animales menores y cultivos en la chacra, mientras los domingos participaba habitualmente de los cultos tradicionales de sus ancestros. 

Su suegra, Mary Solano Oldín, reveló que su hija empezó sus estudios universitarios en Pedro Juan Caballero y Adelio tenía planeado hacerlo en la carrera de ciencias veterinarias, con la ayuda de su patrón, Oscar Denis.

Denis y Mendoza, fueron secuestrados en la tarde del miércoles, en el interior de la estancia “Tranquerita”, no lejos de la estancia “Paraiso”, donde se registró el ataque del EPP con la FTC el miércoles de la semana pasada y a cercanías de la estancia “Overá”, atacada del jueves de la semana pasada, así como una de las bases del Comando Operativo de Defensa Interna (CODI) de Sapucai, la Sub-Comisaría Policial de Aquidabán Cañada y en la zona de influencia del Cuartel principal del CODI de Arroyito, Concepción. 

Por: Telmo Ibáñez.