Últimas noticias

Publicidad

Lanzan campaña Ñañangareko que busca proteger a niñas y adolescentes

ASUNCIÓN.- En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento oficial de la campaña denominada Ñañangareko, que busca generar acciones integrales entre varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, contra el abuso y el embarazo precoz de niñas y adolescentes, que en Paraguay llegan a cifras alarmantes.

Conforme a datos oficiales, en nuestro país niñas de entre 10 y 14 años dan a luz a casi 700 bebés, que se presume son producto de abuso sexual, ya que el consentimiento no es libre ni informado. Si la franja etaria de las adolescentes con hijos se amplía de los 10 a los 19 años, la cifra anual llega a casi 20.000 hijos y ubica al Paraguay en el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente (72 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años). 

La campaña comunicacional Ñañangareko –en idioma guaraní, protegemos en español– con el lema “Una niña embarazada es una niña abusada” es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la cooperación del Gobierno de la India.

Participaron de la reunión virtual para la presentación de la campaña, la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; Fernando Griffith, viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias; Benito Bordón, cónsul honorario del Gobierno de la India en Paraguay; y Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el abuso sexual, el embarazo y la maternidad adolescente dificultan la proyección laboral y el desarrollo del capital humano de las mujeres e influyen en el desempleo, la inactividad laboral e ingresos económicos menores. “En las madres adolescentes la inactividad laboral sube en un 4.3 por ciento, es decir, un 40.5 de inactividad laboral en madres adolescentes; en materia de desempleo, sube en caso de maternidad adolescente 1.1 por ciento, es decir, tenemos un 7.5 por ciento de desempleo en materia de maternidad adolescente”, señaló Bacigalupo.

Dijo que las madres adolescentes ganan 20 por ciento menos que las madres adultas, y que esto se exacerba por qué en realidad la mujer gana un 26 por ciento menos que el hombre, y así las madres adolescentes ganan 46% menos que los hombres. Resaltó la importancia del abordaje intersectorial contra el abuso de niñas y adolescentes “porque es un problema de salud, de educación, laboral y económico de todo el país”. sostuvo.

Aunque se han logrado avances en la implementación de políticas, programas y protocolos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como la prevención del abuso sexual, la naturalización de esta problemática exige implementar acciones de sensibilización y concienciación como esta campaña. La campaña Ñañangareko considera que una niña embarazada es una niña abusada, porque sus derechos son vulnerados ante la situación de embarazo en esta etapa de la vida. 

La campaña también insta a la ciudadanía a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso en las líneas 147 (Fono ayuda) o 911. Según el Ministerio Público, existe un promedio de 8 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes por día. En los meses de mayo y junio de este año, el MINNA ha registrado 173 casos de abuso sexual, siendo originados en el entorno familiar el 80% de los casos de violencia y abuso sexual.