Últimas noticias

Publicidad

Cerca de 150 agrupaciones políticas se preparan para las Municipales 2021

ASUNCIÓN.- Actualmente existen 27 Partidos Políticos con personería jurídica vigente y 19 Movimientos Políticos reconocidos. En proceso de formación se encuentran cuatro (4) Partidos Políticos y 99 Movimientos; totalizando 149 agrupaciones políticas, informó el Director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, Abg. Cesar Rossel. 

En este contexto, es importante recordar que el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021 dispone el 28 de agosto como cierre del periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos ante el Tribunal Electoral de la circunscripción competente. 

Es así que, Partidos Políticos en proceso de reconocimiento son: La Patria Primero, Paraguay RENACE, Vida y Familia y Patria Amada, Independiente y Soberana, los mismos se encuentran en trámite ante los Tribunales Electorales de la Capital, Primera y Segunda Sala respectivamente.

Por otra parte, el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala tiene a su cargo el reconocimiento de 20 Movimientos Políticos de los distritos de Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Ñemby, Mariano Roque Alonzo y San Antonio. Y el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala lleva adelante el proceso de reconocimiento de ocho (8) Movimientos Políticos, uno de carácter Nacional y siete (7) de los distritos de: Asunción, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Paraguarí, La Colmena, Tobatí y Tebicuarymí. 

Así también, el Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay está en proceso de reconocimiento para (2) dos Movimientos Políticos de los distritos de Arroyito y Concepción. El Tribunal Electoral de Caaguazú y San Pedro se encarga de reconocer a 11 Movimientos de los distritos de: San Pedro del Ykuamandiyu, 25 de Diciembre, Cnel. Oviedo, Raúl Arsenio Oviedo, San Estanislao, Lima y Sta. Rosa del Aguaray. 

Al mismo tiempo, el Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá prosigue con el procedimiento de reconocimiento de cinco (5) Movimientos Políticos de los distritos de: Ñumi, Villarrica, Caazapá, Cnel. Martínez y Félix Pérez Cardozo. El Tribunal Electoral de Itapúa tiene a su cargo el proceso de reconocimiento de siete (7) Movimientos de los distritos de: Edelira, Natalio, Encarnación, Capitán. Miranda Nueva Alborada y Carmen Del Paraná.

En tanto, en el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú se registra un mayor volumen de Movimientos Políticos en proceso de reconocimiento, un total de 41 correspondientes a los distritos de: Salto Del Guairá, Villa Curuguaty, Hernandarias, Ciudad del Este, Cedrales, Pte. Franco, Minga Guazú, Iruñá, Juan León Mallorquín y Santa Fé del Paraná.

Además, el Tribunal Electoral de Ñeembucú tiene a su cargo el reconocimiento de dos (2) Movimientos Políticos de la ciudad de Pilar y uno (1) de la ciudad de Humaitá. Finalmente en el Tribunal Electoral de Amambay se encuentran en proceso de reconocimiento con edictos dos (2) Movimientos Políticos de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los interesados en solicitar asistencia y asesoramiento para la conformación de agrupaciones políticas de cara a las próximas Elecciones Municipales, pueden acudir a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos ubicada en la Avda. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra, llamar al Tel: (021) 61 80 - 573/4 (021) 61 80 – 344 o escribir al correo electrónico.