Últimas noticias

Publicidad

Avanza obra en el tramo San José de los Arroyos – Tebicuary

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Avanza la obra en el tramo comprendido entre San José de los Arroyos y Tebicuary. El emprendimiento es financiado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y encarado por la empresas contratistas adjudicadas Compañía de Construcciones Civiles (CCC S.A) y  “LT construcciones”.

El contrato fue firmado en el mes  diciembre del año 2019 y la culminación del tramo de 29 kilómetros está estipulado en el lapso de un año, a un costo estimado a G. 44.049.874.913.  

El inicio de los trabajos fue en febrero del presente año y en base al acuerdo suscripto entre las empresas ganadoras de las licitaciones, deben entregar culminada la obra en febrero del 2021. 

El Ing. Leonardo Delvalle de la empresa CCC S.A, indicó que corresponde a esta empresa los trabajos del tramo 1: San José de los Arroyos – Yhacá  que tiene una extensión de 17 kilómetros, que incluye trabajo terraplenado, obras de artes, alcantarillado y la capa asfáltica. 

En tanto a la empresa LT Construcciones, tiene a su cargo el Tramo 2: Yhacá – Tebicuary de 12 kilómetros  longitud, que abarca  trabajo terraplén, instalación de capa asfáltica y construcción de 3 puentes hormigonados. 

En el tramo 1 que parte de San José a Yhacá, Delvalle indicó que los trabajos alcantarillados están  avanzados en un 70 por ciento y  85 % la parte terraplén entre otros.  

De acuerdo al informe suministrado, el paquete estructural incluye 30 centímetro de espesor  de suelo seleccionado, 20 centímetro de capa de piedra, que lleva 85 % de piedra y 15 % de suelo. A esto será incluida además 15 centímetros de base estabilizada,  más otro de 6 centímetros de grosor asfáltico.  

Según indicó Delvalle es por la utilización del tramo vial por  camiones de gran porte  en época de zafra cañera. En este tiempo gran cantidad de caña de dulce es transportada de San José de los Arroyos a la fábrica de azúcar situada en la ciudad de Tebicuary del departamento del Guairá. 

La anchura de la calzada asfáltica será  de 7 metros, más   2 metros de banquina a ambos costado de la capa asfáltica.  

Por: Néstor Ojeda M.