Últimas noticias

Publicidad

Intendente de Ypacaraí: con pototeadas quiere "tapar" tragada de G. 1.987 millones

El intendente de Ypacaraí, el liberal Fernando Negrete, prepara hoy un encuentro que denominó "Gran Caravana en Defensa de la Democracia y la Dignidad Yparacaiense", para tratar la tragada de G. 1.987 millones en su administración por la Contraloría General de la República y denunciada por el ente de control ante la Fiscalía General Estado.

YPACARAI, Dpto. Central.- El evento previsto para hoy a las 18.00, supuestamente es para decir ¡Basta de persecución!, sin embargo, los hechos de corrupción encontrado en su gestión serían irrefutables.

Según la Contraloría, el principal delito que cometió el jefe comunal es el desvío de fondos de los recursos de royaltíes y en ese sentido la municipalidad de Ypacaraí emitió cheques de a cuenta corriente Nº 910359/0 BNF-Royalties y compensaciones que no fueron expuestos y rendidos en la planilla de rendición de cuentas aplicación de fondos de royalties, por  G. 719.500.00, porque no corresponden a gastos de royalties. Además realizó transacciones de la Cta. Cte. Nº 910359/3 del BNF-Royalties y compensaciones, por G. 719.500.000.

Asimismo, efectuó pagos de gastos corrientes con fondos de royalties que no se vinculan al gasto de capital por G. 190.059.206 durante el tercer cuatrimestre de 2018 y el primer y segundo cuatrimestre de 2019, no ajustándose a lo establecido en el artículo 8 del Decreto Nº 9966/12.

La administración Negrete materializó pagos en concepto de becas por G. 48.100.000 con fondos provenientes de royalties y compensaciones. Además ejecutó transferencias por G. 14.092.000 con fondos de Royalties a la comisión vecinal pro desarrollo Jhugua Jhu Punta para la iluminación de una cancha en propiedad privada, con cesión de usufructo gratuito destinado para plaza pública inscripta en el Registro Público de la Propiedad en el distrito de Atyrá.

Por otra parte, la municipalidad transfirió fondos de royalties en el tercer cuatrimestre de 2018, a la comisión juvenil vecinal municipal, por G. 20 millones para solventar gastos que no corresponden al proyecto mejoramiento de sistema y seguridad vial no ajustándose a lo establecido en el art. 2 del contrato de aceptación de aporte económico entre la comisión juvenil municipal y la municipalidad de Ypacaraí para el cual fue otorgado.

Igualmente,  transfirió de la Cta. Cte. de royalties por G. 315 millones a la comisión municipal del folclore y artesanía "Festival del Lago Ypacaraí", que no cumple con el objetivo del destino a ser utilizado según la ley de royalties.

Entre otras irregularidades también aparecen la transferencias y pagos posteriores a la edición 46º del Festival del Lago Ypacaraí, por G. 145 millones y presentó documentos de respaldo por G. 147.590.000.