Últimas noticias

Publicidad

COVID-19: Chile reportó otros 2.600 contagios y superó los 7.000 muertos

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia de COVID-19 tras sumar en el último día otros 45 decesos, mientras los contagios se sitúan por encima de los 317.000 y dos regiones han iniciado su desconfinamiento.

La subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que ha habido una “evolución favorable” de la pandemia, pese a los 2.617 nuevos casos registrados en el último día, con más de 286.000 pacientes recuperados y 7.024 víctimas mortales contabilizadas.

En la actualidad, hay 1.931 personas hospitalizadas en la UCI, 341 de ellas en estado crítico, mientras que en el país aún hay 440 respiradores mecánicos disponibles.

“La tasa de positividad PCR actualmente es del 15 por ciento”, resaltó el ministro de Salud, Enrique Paris, que ha incidido en que el país se acerca “afortunadamente a tasas de positividad muy bajas”. En las últimas 24 horas se realizaron 17.467 test, lo que eleva el total de PCR a más de 1,3 millones.

“La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante”, ha celebrado Paris, destacando que se ha iniciado ya el desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén, una decisión que se tomó “como una medida de avanzar paso a paso, lentamente, en la recuperación de Chile”.

Ante las críticas recibidas, el ministro de Salud ha asegurado que “no es un experimento ni son conejillos de indias”, y ha dejado claro que, “si es necesario y las variables sanitarias se hacen negativas u obtenemos resultados negativos, daremos marcha atrás”, según informa Agencia Uno.

En las dos regiones citadas se inició este lunes una primera fase de desconfinamiento, que prevé que cines y teatros puedan operar hasta el 25 por ciento de capacidad, al igual que restaurantes y cafés, mientras que también se permitirán eventos deportivos con hasta 10 personas en espacios cerrados y hasta 50 en lugares abiertos. Además, los mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día y podrán volver a agendarse cirugías electivas no críticas.

Cordón sanitario

Por otra parte, Daza ha anunciado que se va a establecer un cordón sanitario para la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco con motivo del festivo del 16 de julio. La medida entrará en vigor a las 18.00 horas del miércoles y se prolongará hasta las 22.00 horas del domingo.

Fuente: Infobae